Nieto lamenta la situación "compleja" del aeropuerto y espera que el Gobierno defina los usos de futuro

Aeropuerto de Córdoba
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 20:25

Ve "muy triste" que Trabajos Aéreos Espejo decida irse por distintas circunstancias como las condiciones de la pista "reducida"


CÓRDOBA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha lamentado este miércoles la situación "delicada y compleja" del aeropuerto, como consecuencia de las decisiones de gobiernos locales anteriores para la ampliación de la pista, y en cuya infraestructura ya se han invertido más de 70 millones de euros, al tiempo que espera que el Gobierno defina los usos de futuro del aeródromo.

Así lo ha destacado a los periodistas tras ser cuestionado por el abandono de las instalaciones por parte de Trabajos Aéreos Espejo, que realizará un aeropuerto privado en la zona de El Judío, a nueve kilómetros al sureste de la capital cordobesa, según adelanta 'Diario Córdoba'. Una decisión, a su juicio, "muy triste, pero es la realidad", puesto que "cuando te tiras más de diez años, como ha ocurrido, queriendo ir en la dirección contraria a la que marca la lógica, luego el resultado es que se va el tiempo en el que se podría consolidar el lugar y espacio y es muy complicado construirlo", en relación a las decisiones de anteriores gobiernos municipales.

Además, agrega que "si ya es difícil que se pueda trabajar y operar en condiciones en una ciudad como Córdoba bien conectada por tren", todavía se ponen "más complicaciones" con un aeropuerto con "pista reducida" y cuyo montante final de las obras en caso de ejecutarse podría ascender a unos 130 o 140 millones de euros, según calcula Nieto.

Asimismo, el regidor comenta que aún concluyendo las obras "tenemos serias dudas de que pudiera atraer vuelos de líneas regulares", destacando en este caso la concentración en torno a ciertos aeropuertos "atractivos" por la ubicación de las ciudades o por los costes de los mismos.

En relación a la decisión de Trabajos Aéreos Espejo, el Boletín Oficial del Estado publicó este martes el anuncio de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento mediante el que empieza el período de información pública del estudio de impacto ambiental del proyecto para ejecutar un aeródromo privado "como base de operaciones de aeronaves --aviación general--, bajo normas de vuelo visual y diurnas, destinadas a trabajos agrícolas, extinción de incendios forestales, formación y trabajos aéreos en general".

La idea es transformar el campo de vuelo para ULM (aviación ultraligera motorizada) existente en El Judío, a nueve kilómetros al sureste del centro de la ciudad, junto a la carretera CP--272 (Córdoba--Santa Cruz), con el fin de que puedan operar aeronaves como los Air Tractor AT-802 A o AT-802 F. El campo de vuelo situado junto a la carretera de Granada que se usa ahora esporádicamente --tiene una pista de tierra y un pequeño hangar-- se utilizaría de forma permanente.

El gerente de la empresa, Javier Ortiz, ha explicado que es un proyecto que "echó a andar hace tres años, pero que se ha alargado por los trámites necesarios y al que aún le queda camino". Cuando logre el visto bueno de AESA, iniciará los trámites ante Urbanismo. Por ello, asegura que no hay plazos ni presupuesto fijado. La idea es trasladar a El Judío "la sede de la empresa", radicada en el aeropuerto de Córdoba, que tiene su pista ampliada, pero que no ha culminado su transformación ni tiene esos vuelos comerciales que se esperaban.

Cabe destacar que esta empresa ofrece servicios de extinción de incendios, tratamientos fitosanitarios, aerotaxi, fotografías aéreas, formación, mantenimiento, alquiler de aeronaves, protección civil, saltos en paracaídas e ingeniería.