Archivo - Hoguera de San Juan. Imagen de archivo. - EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Andalucía se prepara para vivir una de las noches más esperadas del año este lunes, la Noche de San Juan. En esta celebración, miles de personas se acercan a las playas para encender hogueras, realizar moragas, quemar los tradicionales "juanillos", saltar sobre las olas o las llamas, tirar farolillos e incluso darse un baño a medianoche, todo con el objetivo de atraer la buena suerte y pasar una noche agradable.
La noche de San Juan está muy ligada al fuego y el agua. Por ello, una de las tradiciones más comunes consiste en quemar papeles donde se han escrito aquello que queremos eliminar de nuestras vidas, así como saltar tres veces sobre la hoguera para atraer la buena fortuna. Asimismo, el agua representa otra forma de limpieza espiritual, por ello a medianoche, es costumbre que las personas se bañen en el mar o salten doce olas como ritual para atraer la suerte y renovar energías.
Para ello, las provincias costeras de Andalucía se preparan para vivir una de las noches más mágicas del año, marcada por tradiciones que han pasado de generación en generación. Según la recopilación realizada por Europa Press, en Málaga capital y en localidades como Nerja, a medianoche se celebra la tradicional hoguera y la quema del 'júa', acompañadas de efectos especiales.
En otros puntos del litoral malagueño, como Fuengirola, los chiringuitos cobran protagonismo durante la Noche Blanca de San Juan, ofreciendo actuaciones en directo y una variada propuesta gastronómica. Por su parte, Benalmádena ha organizado una programación especial en Arroyo de la Miel, con el encendido del alumbrado de feria a las 22,00 horas y la quema de los 'júa' a medianoche.
En la costa granadina, localidades como Motril y Almuñécar también se suman a la tradición de las hogueras y celebraciones musicales, llenando sus playas de ambiente festivo. Vecinos y visitantes acuden preparados con madera para encender las hogueras y papeles donde escriben deseos que luego arrojan al fuego.
En la provincia de Huelva, concretamente en Ayamonte, la tradición se mantiene viva en barrios como La Villa y Salón Santa Gadea, donde las asociaciones vecinales organizan verbenas populares con actuaciones musicales y las tradicionales hogueras. Sin embargo, estas no se celebran en la playa, ya que, según indica el Ayuntamiento, "nunca ha habido tradición" y existe una fuerte concienciación respecto al riesgo de incendios.
En San Juan del Puerto, el municipio celebra sus fiestas patronales con varias jornadas de actividades, entre las que destaca un espectáculo de fuegos artificiales. En la localidad de Mazagón, compartida por Moguer y Palos de la Frontera, las propuestas varían: Moguer, al tratarse de un entorno protegido en la zona del Parador, ha optado por no organizar actividades, mientras que Palos de la Frontera conmemora la festividad en el núcleo de Los Príncipes con una procesión dominical y una verbena popular que incluye una gran hoguera, donde los asistentes podrán lanzar al fuego papeles con sus deseos.
También se suman a la tradición municipios como Isla Cristina, Matalascañas (Almonte) e incluso la aldea de El Rocío, que celebra la noche en la Plaza de Doñana con una gran hoguera en la que se queman las figuras simbólicas de Juanito y Juanita. En cuanto a la capital onubense, el Ayuntamiento ha decidido no organizar actividades con motivo de San Juan, rompiendo así con la tradición de las antiguas hogueras en el espigón.
¿EN QUÉ CONSISTEN LA QUEMA DEL 'JUANILLO' Y LAS MORAGAS?
En tierras gaditanas, la festividad de San Juan gira en torno a la tradicional quema del 'juanillo', así como de las figuras de Juan y Juana, que arden a medianoche. Estas representaciones, elaboradas con ingenio y sentido del humor, suelen caricaturizar a personajes públicos destacados de la vida local o nacional, convirtiéndose en protagonistas efímeros de la celebración antes de ser consumidos por las llamas. Así, localidades costeras como Chiclana, El Puerto de Santa María o Barbate celebran esta noche mágica con hogueras en sus principales playas, donde vecinos y visitantes se congregan para dar la bienvenida al verano.
Por su parte, los municipios del litoral almeriense se preparan para celebrar sus tradicionales moragas, una costumbre que se remonta al siglo XIX. En aquella época, las mujeres y los hijos de los pescadores acudían a la playa para esperar su regreso tras largas jornadas en alta mar. Las hogueras se encendían como símbolo de bienvenida, pero también con el propósito de ahuyentar los malos espíritus y atraer la buena suerte para el año que comenzaba.
Esta tradición continúa viva en muchos puntos del litoral almeriense, incluida la capital, que este año pone en marcha una experiencia piloto mediante la cual se entregarán leños de madera a cambio de palés u otros materiales, con el fin de conformar las hogueras de forma más segura y sostenible.
Localidades costeras como El Ejido, Balanegra, Roquetas de Mar, Níjar, Carboneras --que celebra su particular fiesta de la espuma--, Garrucha, Mojácar con su tradicional sardinada, o Vera, también se suman a las barbacoas y hogueras típicas de esta provincia andaluza. En Pulpí, la festividad incluye una misa en honor a San Juan Bautista en la ermita de El Calypso, seguida del traslado del santo hasta la citada pedanía. Además, el municipio organiza hogueras, actuaciones musicales y un espectáculo de fuegos artificiales para completar la celebración.