CÓRDOBA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los nuevos biomateriales empleados para el soporte o sustitución de los tejidos enfermos mejoran los resultados quirúrgicos en cirugía oral y maxilofacial, según ha destacado la jefe de Sección del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, doctora Alicia Dean.
En el marco de la 'II Jornada de Biomateriales en Cirugía Craneomaxilofacial', organizada por este hospital y en la que han participado más de 40 especialistas nacionales, dicha esta experta explicó que los biomateriales se implantan en el paciente con objeto de reemplazar o restaurar tejidos 'vivientes' y sus funciones, lo que implica que están expuestos de modo temporal o permanente a los fluidos del cuerpo.
Al hilo de ello, se refirió a los materiales de osteosíntesis reabsorbibles utilizados en cirugía craneomaxilofacial y que permiten que desaparezca el material colocado con el tiempo, después de cumplir su función.
"Se utiliza en huesos que están separados por una fractura o por un corte que ha habido que hacer para cambiar la forma de un hueso", detalló Dean, quien sostuvo que el modo de fijarlo es mediante placas con tornillos, normalmente de titanio, que no se reabsorben.
Este nuevo material, aclaró, consiste en placas y tornillos que se reabsorben con el tiempo, cuando ya han cumplido su función. "Al principio fijan el hueso en la posición deseada y conforme va pasando el tiempo se van reabsorbiendo, una vez que el hueso ha consolidado y está curado", incidió.
Los biomateriales se utilizan en cirugía craneomaxilofacial para diversas funciones, como modelar el contorno facial mediante el uso de prótesis de pómulos, de mentón, de nariz o craneales; así como para dar soporte a las estructuras faciales, facilitar la curación de las fracturas y de las lesiones maxilares, conseguir un aumento de tejido óseo para colocación de implantes y realizar osteosíntesis en cirugía de las deformidades craneomaxilofaciales.
USO EN CIRUGÍA INFANTIL
Además, destacó el uso de estas placas reabsorbibles en cirugía craneofacial infantil y en deformidades craneales. "Esto permite que al operar a niños, que van a seguir teniendo un desarrollo posterior, la colocación de las placas no dificulte el crecimiento del cráneo y la cara, al ser un material que se reabsorbe y desaparece", precisó.
En cuanto a sus resultados, destacó que son "muy buenos", al tiempo que añadió que las placas y los tornillos reabsorbibles también se utilizan en cirugía de las deformidades dentofaciales y en el tratamiento de algunas fracturas en adultos.
De igual modo, hizo referencia a los avances en la composición de este material que lo hacen cada más biocompatible. "El organismo lo acepta mejor, actúa cada vez menos como un cuerpo extraño y además permite que se vaya reconstituyendo o formando un hueso nuevo. Es decir, son bioactivos, ya que propician el crecimiento del hueso y hacen una curación mejor", enfatizó.
SUSTITUTOS ÓSEOS
En esta jornada de biomateriales también se han abordado los avances producidos en los sustitutos óseos en cara y cráneo. Este tipo de material se utiliza para reemplazar el tejido óseo que falta. "Lo que hacen es remodelar o dar una forma precisa", afirmó Dean, quien, a modo de ejemplo, señaló que ante un defecto del cráneo con la colocación de ese sustituto óseo "podemos volver a tener la forma que tenía antes de tener la patología".
Añadió que los sustitutos óseos se utilizan principalmente en implantes dentales, cuando hay escasez de hueso, en remodelación del contorno facial, cuando hay defectos de hueso subyacente en oncología y traumatología facial y estética facial.