El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas baja un 50,8% en Andalucía en el primer trimestre de 2018

Piso en Madrid
Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 16:11

GRANADA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en Andalucía el primer trimestre de 2018 fue de 1.219, lo que supone una disminución del 50,8 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, según el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales', que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público este jueves.

Durante los tres primeros meses del año pasado los juzgados andaluces iniciaron 2.477 ejecuciones hipotecarias frente a las 1.219 de este año. Este descenso interanual se observa con todas las Comunidades Autónomas, con la excepción de Asturias y La Rioja. La Comunidad Autónoma con mayor número de ejecuciones hipotecarias iniciadas fue Cataluña, con 1.298, el 18,8 por ciento del total nacional. Le siguen Andalucía, con 1.219; la Comunidad Valenciana, con 946; y Madrid, con 673.

Por otro lado, la cifra de lanzamientos practicados en Andalucía el primer trimestre de 2018 fue de 2.829, lo que supone un descenso del 3,3 por ciento respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado. La caída obedece fundamentalmente a la bajada del 11,2 por ciento en la cifra de lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias, que han pasado de los 1.515 del primer trimestre del año anterior a los 1.346 practicados entre los pasados 1 de enero y 31 de marzo.

Por el contrario, los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) experimentaron un crecimiento del 7,2 por ciento, al pasar de 1.262 a 1.353. Hubo además 130 lanzamientos que obedecieron a otras causas. Cataluña --con 3.807, el 23,9 por ciento del total nacional-- fue la Comunidad Autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el trimestre; seguida por Andalucía, con 2.829; la Comunidad Valenciana, con 2.116; y Madrid, con 1.720.

En cuanto a los derivados de ejecuciones hipotecarias, la clasificación la encabeza Andalucía, con 1.346; seguida por Cataluña, con 1.104; la Comunidad Valenciana, con 862; y la Región de Murcia, con 416. El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos.

Además, en los Juzgados de lo Mercantil se ha observado un incremento del 3,7 por ciento en el número de concursos presentados, que han pasado de 164 a 170. Cataluña es el territorio donde estos órganos judiciales registraron más concursos, con 374, lo que supone el 26 por ciento del total. Le siguieron Madrid, con 246; la Comunidad Valenciana, con 211; y Andalucía, con 170.

En cuanto a los concursos presentados por personas físicas, el aumento interanual es del 11,6 por ciento, al pasar de 51 en el primer trimestre de 2017 a 70 en el mismo periodo de este año. También aquí es Cataluña la Comunidad Autónoma con más concursos presentados, con 269, que representan el 36,7 por ciento del total nacional. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 114; Madrid, con 102; y Andalucía, con 70.

Por último, el primer trimestre de 2018 registró un incremento interanual en las demandas por despido. Las 4.145 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social entre el 1 de enero y el 31 de marzo suponen un aumento interanual del 4,2 por ciento. Madrid -con 5.087, el 18,4 por ciento del total nacional- fue la Comunidad Autónoma en la que se presentaron más demandas de este tipo. Le siguieron Cataluña, con 4.966; Andalucía, con 4.145; y la Comunidad Valenciana, con 3.675. Esta última es la que ha experimentado un incremento interanual del número de demandas por despido más importante, del 35 por ciento.

Contenido patrocinado