Andalucía reduce un 20% la cifra de víctimas mortales en carreteras hasta el 15 de octubre

Celis, en la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial de Andalucía
DELEGACIÓNGOBIERNO
Actualizado 19/10/2018 17:22:07 CET

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Hasta el 15 de octubre se han registrado en Andalucía un total de 120 accidentes mortales de circulación y 130 fallecidos. Estos datos suponen un descenso de 28 accidentes mortales menos respecto al mismo periodo del año 2017 (18,9 por ciento menos) y 29 fallecidos menos (18,2 por ciento menos).

"Ha habido un trabajo de persecución de infracciones de tráfico pero también es importante la prevención", ha afirmado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ha añadido que "hoy fallecen más personas en accidentes de tráfico por el uso del móvil que por el alcohol". "Hay que poner mucha atención en la educación y la prevención, pero también en la persecución por el uso del móvil", ha insistido.

Considerando el periodo comprendido entre el 1 y el 15 de octubre el dato registrado en 2018 supone la cifra más baja de fallecidos en la serie histórica planteada en la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que se ha celebrado este miércoles presidida por Gómez de Celis.

El delegado ha estado acompañado por la jefa provincial de Tráfico, coordinadora de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Luz Jiménez, y el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de Andalucía, Francisco Javier Moscoso, así como representantes de las distintas administraciones. Tras la reunión se ha presentado en rueda de prensa el balance de seguridad vial de los 10 primeros meses del año.

Por tipología de vía, se han registrado en Andalucía cuatro fallecidos en autopistas, 38 fallecidos en autovías y 88 fallecidos en carreteras convencionales (dos de cada tres fallecidos). Es en las carreteras convencionales donde se ha registrado un importante descenso respecto a 2017 que se encuentra próximo al 25 por ciento.

La tipología de accidente que tiene asociada un mayor número de fallecidos es la salida de vía (52 fallecidos), seguido de las colisiones frontales (30 fallecidos) y las colisiones múltiples y por alcance (15 fallecidos).

La salida de vía se encuentra asociada en un número significativo de casos a la distracción. Precisamente este factor concurrente se encontró presente en el 42,4 por ciento de los accidentes mortales (dato provisional para accidentes cerrados), seguido de la velocidad inadecuada en el 30,3 por ciento de los casos.

El uso de los elementos de seguridad continúa siendo una asignatura pendiente para los conductores y ocupantes. El 30,1 por ciento de los ocupantes de turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad o sistema de retención infantil en el caso de los menores.

Además, el delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado que "el 21 por ciento de los desplazamientos en España se hacen en Andalucía", lo que supone "un 2,8 por ciento más en relación a 2017".

FALLECIDOS POR PROVINCIAS

En el cuando al desglose del número de fallecidos en accidentes de circulación en carretera hasta el 15 de octubre, Sevilla es la que acapara más casos con 29. A Sevilla le siguen Córdoba con 17 y Málaga, Granada y Cádiz con 15 fallecidos en cada una. En Almería se dieron 14 muertes por estas causas, 13 en Jaén y 12 en Huelva.

Según la tipología de usuario/vehículo, destacan los descensos registrados para los usuarios vulnerables, en concreto se han registrado 29 fallecidos ocupantes de motocicleta (descenso del 27,5 por ciento respecto a 2017), y descensos también para ciclistas y peatones. Por otro lado, también han descendido los atropellos respecto a los del año pasado, habiéndose producido once en 2018 y 16 en 2017.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ACCIDENTABILIDAD DE MOTOCICLETAS.

En relación con los usuarios vulnerables y la accidentabilidad asociada al colectivo de motociclistas, en el seno de la Comisión se constituyó en el mes de enero de 2018 un grupo de trabajo para el análisis de la accidentabilidad de motocicletas con participación de las diferentes administraciones, titulares de las vías y asociaciones.

Dentro de la Comisión se ha expuesto el alcance de la primera reunión celebrada y los diferentes aspectos acordados, donde se estudiaron los datos de accidentabilidad registrados con implicación de motociclistas, proponiéndose diferentes líneas de actuación sobre el vehículo, infraestructura y conductor.

VISIÓN 0

Por último, en la Comisión se han expuesto las orientaciones para obtener un sistema seguro, mediante un enfoque prospectivo y proactivo de la seguridad vial, que representa un cambio con respecto a las maneas tradicionales de abordar la seguridad en vía pública. En este sentido, se han expuesto diferentes experiencias llevadas a cabo en países del entorno.

Por parte del Delegado del Gobierno, aunque los datos provisionales son positivos, se ha realizado un "llamamiento a la prudencia" en cualquier desplazamiento que se realice, llamando la atención sobre "la necesidad del absoluto respeto a las normas de circulación y evitar las posibles distracciones que se puedan registrar, en las que el teléfono móvil tiene un papel determinante".