El Obispado dice ser "ajeno a la gestión" del cementerio de Bailén, sin nichos libres por la "especulación"

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 16:25

JAÉN, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Obispado de Jaén aseguró hoy ser "ajeno a la gestión" del cementerio parroquial de Bailén, del que es titular, después de que el alcalde de esta localidad jiennense, Bartolomé Serrano (AIB), criticase su administración "especulativa" por parte de la empresa adjudicataria, debido a la cual no quedan nichos libres, puesto que los últimos 700 ya han sido vendidos.

Según informó en un comunicado el Obispado, en el año 2000 firmó un convenio de gestión con la empresa Antonio y Daganz, por el cual es esta compañía la que "se responsabiliza de forma exclusiva y excluyente de cuantas decisiones comerciales y estratégicas afecten al referido cementerio parroquial".

Por ello, hizo hincapié en que "es ajeno a la gestión" del camposanto y a la "problemática planteada por la falta de espacio, agravada por la negativa a la concesión de la ampliación del cementerio, solicitada por la empresa, y por la falta de soluciones alternativas a este problema por parte del Ayuntamiento".

Así las cosas, rechazó las "acusaciones de irresponsabilidad y especulación sobre la gestión" y afirmó mantener su "disponibilidad tanto ante al Ayuntamiento como ante la empresa concesionaria para lograr un acuerdo satisfactorio que solucione el conflicto planteado".

El alcalde de Bailén denunció la gestión "especulativa" de la empresa que ha hecho que el cementerio carece de nichos libres, puesto que los últimos 700 fueron vendidos. De este modo, quienes de forma previa no se hubiera hecho con uno se encuentran ante la "insólita y lamentable situación" de no contar con enterramiento en caso de fallecer hasta que el futuro cementerio municipal sea inaugurado, algo que ocurrirá "en muy poco tiempo".

Por ello, indicó que se ha requerido a la adjudicataria del camposanto su "buen uso", así como a los responsables eclesiásticos el arbitrio de las medidas necesarias para que no sé de esta situación que, a su juicio, es una "medida de presión por parte de la empresa para que el Ayuntamiento conceda la licencia de ampliación de nichos, cuando habría de sobra si fueran distribuidos de forma correcta".

En este sentido, Serrano hizo hincapié en que no se trata de un bien cualquiera, sino de un servicio público, por lo que, según añadió, también han puesto el problema en conocimiento de la autoridad competente, la Consejería de Salud, para que realice los requerimientos oportunos.