El obispo de Córdoba advierte de que no hay "necesidad de meterse con la Catedral": "Está muy claro de quién es"

El obispo de Córdoba, en la misa en honor a San Rafael
OBISPADO DE CÓRDOBA
Publicado 24/10/2018 13:45:36CET

CÓRDOBA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha repasado este miércoles algunas de las necesidades que a su juicio padece Córdoba actualmente, y al respecto ha advertido de que "no es ninguna necesidad meterse con la Catedral", porque "está muy claro de quién es", y en esa línea ha instado a "ir a los tribunales" a quienes tengan dudas sobre la titularidad de la propiedad del templo.

El obispo ha realizado estas consideraciones en el transcurso de la homilía que ha pronunciado al presidir en la Iglesia del Juramento la eucaristía en honor de san Rafael Arcángel, custodio de Córdoba, según informa el Obispado en una nota, en la que precisa que el Cabildo Catedral ha concelebrado esta eucaristía en presencia de representantes de la administración local y autonómica.

De esta manera, en su homilía, el obispo se ha referido al interés que suscita fuera de España la Catedral de Córdoba, y ha apuntado que por ella le preguntan "desde el Papa hasta el último obispo", algo que, en su opinión, es digno de orgullo para todos los cordobeses.

Demetrio Fernández ha defendido la labor del Cabildo Catedral en la administración del principal templo de la diócesis, y ha aducido como prueba "los múltiples reconocimientos a todos los niveles", pero ha lamentado que "parece que en el único lugar donde no se reconoce es en la ciudad de Córdoba, o por lo menos en algunos sectores de la sociedad".

El prelado ha pedido la intercesión del arcángel San Rafael para que "nos eche una mano o las dos para que este tema se acabe de una vez y contribuyamos todos al progreso de la ciudad y reconozcamos el trabajo del Cabildo al servicio del culto y la cultura abierta a todos en la Catedral".

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre se dio a conocer públicamente el informe de la Comisión de Expertos sobre la Mezquita-Catedral, que establece que la Iglesia Católica no es su propietaria, y que la Alcaldía de Córdoba --gobernada por Isabel Ambrosio (PSOE)-- ha decidido remitir a los ministerios de Justicia y Cultura, así como a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, "a la luz de las conclusiones" del mismo.

NECESIDADES DE CÓRDOBA

El prelado ha manifestado que Córdoba tiene distintas necesidades y "algunas muy sonoras", como tener tres de los barrios más pobres de España, una circunstancia que la ciudad "soporta de manera crónica", y para los que ha pedido la protección del arcángel san Rafael, mientras se ha preguntado "¿cómo admitir que estemos a la cola en educación, sanidad, desarrollo y progreso en barrios concretos?".

El obispo se ha referido a la pobreza como un mal endémico que se "constituye en una estructura de pecado", y ha implorado la ayuda de san Rafael para que todos los que "tengamos alguna responsabilidad en la ciudad abramos los ojos a esta realidad para dar pasos significativos contra la pobreza", porque esa es una necesidad importante, según ha enfatizado.

El obispo ha pedido acoger a San Rafael y "no lo inventemos, porque lo convertiríamos en mito: acojamos a la persona y la protección que Dios nos quiere prestar a través de él". San Rafael no es un "episodio cultural", sino que "pensamos y acogemos la protección del arcángel San Rafael que guió a Tobías en la búsqueda de sus necesidades", ha añadido el prelado.