Las obras de la reforma del estadio de San Eulogio de Córdoba prevén comenzar en primavera con 800.000 euros

El alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, y el presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Manuel Torrejimeno, en el estadio de San Eulogio.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, y el presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Manuel Torrejimeno, en el estadio de San Eulogio. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 14:00

CÓRDOBA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, y el presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Manuel Torrejimeno, han informado este martes sobre la reforma del estadio de San Eulogio, cuyas obras prevén comenzar en primavera, tras salir a licitación el contrato con unos 800.000 euros y un plazo de ejecución de unos ocho meses.

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha recordado el acuerdo alcanzado con Cajasur para que "este edificio volviera a ser titularidad de todos los cordobeses", al tiempo que ha remarcado que "esto es un compromiso pendiente en la ciudad", ante un campo que "lleva demasiados años cerrado y es para el barrio del Campo de la Verdad y el Distrito Sur".

Además, el primer edil ha dicho que "es una actuación que tiene un significado simbólico al recuperar el que fue el primer campo de fútbol profesional de la ciudad", de manera que "afortunadamente en este mandato van a quedar dados todos los pasos para que eso sea ya una realidad".

Mientras, Torrejimeno ha resaltado "la apuesta decisiva de este equipo de gobierno por este barrio y por el San Eulogio", siendo "una de las obras preferentes con este estadio mítico que hace más de 20 años que está cerrado", ha apuntado, para agregar que en esta jornada se ha aprobado en el consejo rector el expediente de reforma del proyecto.

En dicho proyecto se recogen actuaciones en el césped, los vestuarios y parte del graderío, entre otras, como dos puertas para el acceso de los dos colegios de la zona. Se conserva toda la fachada principal y se colocarán rejas, "con modificaciones de mejora al proyecto para romper el efecto muro y los niños se vean más acompañados por la gente de la calle", ha indicado Fuentes.

Al respecto, ha señalado que "el lavado de cara empieza previsiblemente en marzo", de cara a beneficiarse "cientos de niños de este barrio que no tienen equipamiento desde hace décadas y dos colegios para practicar deporte en un sitio emblemático", a lo que ha agregado que "es un barrio muy necesitado de equipamientos de esta envergadura".

Según ha expuesto, "se ha tardado un poco más" al impulsar este proyecto, "porque a efectos contables se necesitaban en principio 600.000 euros y se fue a 800.000, porque sólo la pista son 500.000 euros", de modo que "hubo que ampliar el presupuesto", a la vez que ha manifestado que "el precio está bastante bien ajustado, con lo cual no hay motivos para pensar que se quede desierto".

En cuanto a la segunda fase, el concejal ha dicho que "quedan los laterales, pendientes de los vecinos para el uso que se le va a dar", subrayando que "entrará en el presupuesto de 2023".

ESTADIO ARCÁNGEL

En relación al pliego del estadio del Nuevo Arcángel, Bellido ha comentado que "se prepara en la Gerencia Urbanismo la contestación a la consulta urbanística que hizo el Córdoba Club de Fútbol, que es lo sensato, porque es lo que va a marcar qué se puede hacer y qué no y dentro de lo que no se puede hacer, qué camino seguir".

En este caso, ha explicado que "hay un planeamiento y una ordenación urbanística previa que establece para qué se puede usar el estadio de fútbol, más allá de la parte obvia para jugar al fútbol", y "en caso de que se quisiera cambiar, hay que dejar claro qué se podría cambiar y hacia qué camino, cómo hacerlo y en qué plazos, para que a partir de ahí, con esa información urbanística que el Córdoba tiene derecho a conocer también se pueda trazar ya el pliego de concesión definitivo", ha declarado el alcalde.

RECOGIDA NEUMÁTICA DE RESIDUOS

Y sobre el plan de recogida neumática de residuos sólidos en la zona de Poniente anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Fuentes ha informado de que "se está trabajando con los promotores y los afectados y la idea es que en el mes de enero se tenga una decisión de ciudad".

Al hilo, ha afirmado que "los promotores han registrado una suspensión cautelar de la colocación de las instalaciones de la maquinaria --que supone un ahorro por promoción de viviendas en torno a 250.000 euros-- hasta ver cómo queda esto y lo estudian los servicios jurídicos", de manera que "en la primera quincena de enero se le va a contestar", ha apostillado.