Observatorios andaluces captan una bola de fuego que ha cruzado cielos de Castilla La Mancha

Bola de Fuego
COMPLEJO LA HITA
Actualizado 05/11/2018 10:28:51 CET

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los observatorios de Calar Alto (Almería), OSN (Sierra Nevada, Granada), Sevilla, La Hita (Toledo) y La Sagra (Granada) han registrado una "impresionante" bola de fuego que ha cruzado los cielos de Castilla La Mancha en su parte sureste en la madrugada de este domingo 4 de noviembre.

De esta manera, el fenómeno ha podido ser registrado desde las estaciones de seguimiento operadas por el Proyecto 'Smart' ubicadas en los citados observatorios, según ha informado en un comunicado el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, cuyas cámaras de vigilancia externa han podido grabar dicha bola de fuego.

Según el análisis preliminar llevado a cabo por el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva e investigador principal del proyecto 'Smart', el evento ha sido de origen cometario y la roca procedía del cometa 'Encke'. Se trata de una bólido asociado a la lluvia de estrellas conocida como Taúridas Norte.

La velocidad inicial del bólido ha sido de 100.000 kilómetros por hora, comenzando el fenómeno a una altura de unos 113 kilómetros sobre Castilla La Mancha, desplazándose en dirección noreste para finalizar sobre esa misma comunidad autónoma a una altura final de unos 51 kilómetros sobre el terreno.