La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en una sesión plenaria extraordinaria en el Congreso de los Diputados. - A. Pérez Meca - Europa Press
CÓRDOBA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha advertido este viernes de que "el último atropello a la democracia, el más grave que se ha producido en España desde que hay sistema democrático en el año 1978", ocurrió este jueves en el Congreso de los Diputados, cuando en la votación de "una norma tan importante, como la reforma laboral", la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, "actuó más como una comisaria socialista que como la tercera autoridad del Estado".
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, junto al presidente del PP cordobés, Adolfo Molina, y el alcalde de la capital, José María Bellido, Olano ha subrayado que "la presidenta del Congreso tiene que velar por el respeto de los derechos de los diputados, que somos los que ostentamos la soberanía nacional y la ejercemos con nuestro voto", si bien al compañero del PP Alberto Casero "se le violentó su derecho al voto", ha reprochado.
Según ha expuesto, "Alberto Casero había votado una cosa y el registro informático del Congreso recogió otra diferente", de modo que "advertidos los servicios de la Cámara y la presidenta del Congreso, no cumplió el reglamento dando audiencia a Casero telefónicamente y después reuniendo a la Mesa para tomar una decisión y que Casero pudiera revertir su voto y hacerlo incluso presencialmente, que estando enfermo, con un certificado médico de baja, se presentó a ejercer su voto", ha defendido el popular.
No obstante, ha criticado que "se le impidió el acceso al Pleno del Congreso para votar presencialmente, violentando también la Constitución Española en su artículo 23", cuando "los derechos políticos de los diputados son absolutamente esenciales", ha abundado.
En este sentido, ha informado de que el PP ha pedido una reunión extraordinaria de la Mesa para que "se reconsidere la decisión de tomar como válido un voto que no lo fue", a lo que ha agregado que "en el caso de que la Mesa no atienda las peticiones, iremos al Tribunal Constitucional, porque ya está bien de atacar a las instituciones y denigrarlas, como está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez".
Así, ha lamentado que "en España hay ministros que atacan y acusan de delincuentes a los jueces del Tribunal Supremo", a la vez que "se han anulado votaciones en el Senado después de que el Pleno tomara una decisión con respecto al IVA de las peluquerías", algo que "está recurrido en el Tribunal Constitucional por el PP", ha recordado.
Además, ha remarcado que "en España se han declarado dos estados de alarma inconstitucionales e ilegales y nadie ha dado explicaciones; se han quitado competencias al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y se le ataca constantemente desde el Gobierno y desde los partidos que lo sustentan y aquí no pasa nada".
"¡Ya está bien de atacar a las instituciones, que son la clave de la calidad democrática de un país!", ha exclamado Olano, quien ha aseverado que "en un Estado de Derecho como en España no se puede permitir que desde el Gobierno se violenten las instituciones".
"HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS"
Por tanto, desde el PP irán "hasta las últimas consecuencias para que se devuelva la legitimidad democrática a una votación que todos los españoles saben que en el Pleno del Congreso este jueves había la voluntad expresa de rechazar la reforma laboral", por lo que plantean acudir al Tribunal Constitucional.
En concreto, ha detallado que "el propio Alberto Casero ha comentado que votó no, pero se registró un sí", a lo que ha añadido que "el diputado antes de finalizar el período de voto telemático se intentó poner en contacto con los servicios de la Cámara y no se le atendió", a la vez que "el Grupo Parlamentario Popular lo comunicó antes de empezar el voto presencial en el Pleno a la presidenta, que estaba obligada, porque así lo determina el reglamento del Congreso y la resolución del 2012 que regula el voto telemático, a reunir a la Mesa y tomar una decisión".
Igualmente, ha recriminado que "Batet mintió al Pleno de la Cámara" cuando la portavoz del PP, Cuca Gamarra, "había pedido la palabra para explicar esto y la presidenta dijo que la Mesa del Congreso ya había tomado una decisión", algo "absolutamente falso", de manera que "no se puede permitir, ni acostumbrar que desde un concejal a la tercera institución del Estado, como es Batet, o el presidente del Gobierno mientan sistemáticamente a los españoles", ha dicho.