ONG andaluzas muestran su "preocupación" por la inclusión de Vox en la Mesa del Parlamento

Publicado 27/12/2018 16:34:23CET

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Andaluza de ONGD (Caongd) ha manifestado su "preocupación" por la inclusión de Vox en la Mesa del Parlamento de Andalucía, al considerarla "una formación de ultraderecha de marcado discurso xenófobo, homófobo y machista".

"Cuando aún está pendiente su apoyo a la investidura del candidato propuesto por PP y Ciudadanos, la mera inclusión en un órgano democrático de un partido contrario a derechos humanos y a avances sociales conquistados durante décadas supone un riesgo para los derechos y libertades en Andalucía", ha precisado la Caongd en una nota.

El primer paso para el arranque de la nueva legislatura en Andalucía "suma nuevos motivos de inquietud para las organizaciones que trabajan por la justicia social y los derechos humanos", sostiene la coordinadora, para la cual las 90 medidas de gobierno pactadas para Andalucía por PP y Ciudadanos "no apuestan por políticas que apoyen a los sectores más desfavorecidos de la comunidad: a esto se une una reducción de los ingresos fiscales que va a dificultar, si no impedir, la puesta en marcha de las medidas previstas en ámbitos como la sanidad o la educación".

Por lo que se refiere a una realidad tan presente en Andalucía como la migración, "la respuesta de este acuerdo a la gestión de la Frontera Sur y el apoyo a las personas que llegan a territorio andaluz obvia por completo que la migración es un derecho recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la define exclusivamente como un problema de seguridad", lamenta.

En este sentido, la medida 90 contempla "mayor dotación para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y un incremento de la vigilancia en la frontera, sin tratar de gestionar la cuestión migratoria desde la óptica del cumplimiento de las obligaciones establecidas por el Derecho Internacional y los derechos humanos de las personas migrantes", sostiene el colectivo.

Para la Caongd, es especialmente preocupante que entre las medidas para orientar las políticas del nuevo gobierno andaluz no haya ni una sola mención a la cooperación internacional para el desarrollo, que constituye un mandato recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

"En la actualidad --continúa--, la política andaluza de cooperación internacional es un referente nacional e internacional. Andalucía es la región española que más fondos destina a la Ayuda Oficial al Desarrollo y encabeza junto al País Vasco el ranking de las comunidades en relación al porcentaje que esta ayuda supone respecto al presupuesto total de la comunidad".

Esta apuesta por una política pública de cooperación internacional, así como el apoyo a entidades con una larga trayectoria de trabajo conjunto con comunidades, principalmente de América y África, "conllevan un prestigio para la Junta de Andalucía y para la región en cuanto a imagen internacional y son también una apuesta de empleo dentro de la propia comunidad".

La coordinadora muestra el convencimiento de que la nueva coalición de gobierno "sabrá valorar como se merece el bagaje de todos estos años de colaboración entre la Junta de Andalucía y las organizaciones representativas de la sociedad civil andaluza en pro de la justicia global y los derechos humanos".

Contador