Publicado 01/02/2022 18:34

Organizaciones de mayores cuentan 73 muertes en residencias en enero y apuntan que la Junta "no está a la altura"

Archivo - Varios ancianos en una de las salas de una residencia de mayores
Archivo - Varios ancianos en una de las salas de una residencia de mayores - M. Dylan - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha lamentado que durante el mes de enero las residencias "nuevamente se han visto afectadas gravemente por el Covid-19 a través de su variante Ómicron", y han señalado que la Consejería de Salud y Familias "una vez más no está a la altura". Así el total de fallecimientos se eleva a 73 residentes, lo que representa el 12,65% del total de fallecidos por virus --577-- en Andalucía en este mismo mes.

La FOAM ha explicado a través de un comunicado que este porcentaje es el tercero mas alto de los 12 últimos meses solo superado por el 28,88% de septiembre 2021 --93 fallecidos-- y los 14,72% de enero 2021 --19 fallecidos--.

Según últimos datos facilitados por la Junta de Andalucía a fecha 1 de febrero el número de centros con contagios asciende a 539, de los cuales 308 son residentes y 231 trabajadores. El número de residentes contagiados es de 3.228 y el de trabajadores 1.415 y los usuarios hospitalizados ascienden a 101.

Ha añadido que hace una semana el número centros contagios era de 585 de los cuales 310 albergaba a residentes contagiados y 275 solo trabajadores contagiados. El número de residentes contagiados ascendían a 3.338 y el de trabajadores a 1.721, mientras que el número de residentes hospitalizados era 71.

Desde la FOAM han remarcado que los últimos datos "constatan una ligera mejoría, pero ni muchísimo menos podemos confiarnos", ya que "las cifras son malas peor de lo que pensábamos". Han puesto de relieve que enero "se ha marchado dejando una situación mala en las residencias de mayores y febrero comienza con cifras algo más bajas que las ultimas de enero, pero ni mucho menos buenas".

En esta línea, la Federación ha mostrado su preocupación por el número de hospitalizados (101) solo superado en los últimos 12 meses por los 128 alcanzados el día 2 de febrero de 2021 y los 115 y 150 respectivamente de los días 19 y 26 de enero de 2021.

Las asociaciones de mayores han destacado que la superación de Ómicron en las residencias "no están siendo fáciles". "No obstante, al igual que en la población en general se observa un ligero descenso en el número de centros, residentes y trabajadores contagiados, ojalá esta tendencia continue, como es previsible, y dentro de poco tiempo nos encontremos con cifras más esperanzadoras", han apostillado.

A 1 de febrero el número total de fallecidos a consecuencia del Covid en las residencias de mayores desde el comienzo de la pandemia asciende a 2.359 y el número de contagiados a 14.189. Durante el mes de enero de 2022 el número de fallecidos ascendió a 73 y el número de contagios a 2.274. esta ultima con mucho la cifra más alta en toda la pandemia producida en un solo mes.

Respecto a las provincias, Almería ha contabilizado en el mes de enero tres fallecidos, Cádiz tres, Córdoba 20, Granada diez, Huelva cuatro, Jaén 15, Málaga 12 y Sevilla 6.

La Foam ha afeado "una vez más la falta de transparencia de la Consejería de Salud que a pesar de la situación actual preocupante de las residencias de mayores frente al Covid, sigue sin facilitar datos diarios de la situación de las mismas que permitan conocer su situación con un mínimo de detalle y continúa ofreciéndola de forma semanal haciendo caso omiso de nuestras reiteradas solicitudes".

Ha reiterado al gobierno andaluz que "la falta de personal alarmante que se está viviendo en las residencias de mayores andaluzas debidas al alto número de bajas que no se cubren sigue asfixiando a los centros de tal manera que se ven incapaces de prestar una atención digna y adecuada a nuestros mayores". "Es urgente cubrir esas bajas y para ello la Consejería de Salud habrá de arbitrar los medios necesarios ya que en la actualidad no hay trabajadores cualificados para su contratación", ha concluido.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista