Organizaciones sociales esperan que "sus reivindicaciones sigan adelante" en los programas electorales de cara al 2D

Publicado 08/10/2018 17:38:26CET

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organizaciones Andalucía Acoge y Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) esperan que en los programas electorales de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 2 de diciembre "sus reivindicaciones sigan adelante", toda vez que la Coordinadora Andaluza de ONGD (Caong) afirma que "llevaban bastantes meses con una sensación de fin de legislatura".

Así, la presidenta de Andalucía Acoge, Elena Tajuelo, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que desde su organización seguirán incidiendo en lo mismo que hasta ahora, como "el cierre definitivo de los CIE y la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA) tras el número tan elevado de llegadas y la posibilidad de pedir ayuda al Gobierno central y a otras CCAA", porque "nuestra preocupación es la máxima protección del menor".

También, y entre las preocupaciones, Andalucía Acoge se refiere a la llegada de personas a las costas andaluzas y que "se sigan poniendo los medios para que no ocurra", por lo que espera que en los programas electorales "sus reivindicaciones sigan adelante", y precisa que ellos seguirán llevando sus propuestas a los diferentes partidos políticos

Por su parte, el coordinador general de la Apdha, Valentín Aguilar, ha asegurado que existen "muchos temas pendientes a nivel de derechos humanos" y que sus propuesta "seguirán siendo las mismas que durante esta legislatura, que son fundamentales y deberían revertirse, como por ejemplo el tema de los MENA", ya que desde "hace tiempo la administración no está apostando y cumpliendo con su obligaciones".

Aguilar apunta también a otros temas que preocupan a la asociación como los asentamiento en Huelva y Jaén --que "necesita una atención desde los derechos humanos", precisa-- o "los cada vez más altos niveles de exclusión social y la sanidad en las cárceles". "El gobierno tendría que tener la capacidad de modificar estas situaciones para poder gozar de todos los derechos", apunta, al tiempo que asegura que "presentarán sus propuestas a todos los partidos".

Desde la Caongd, su presidente, Héctor Rivero, afirma, en declaraciones a Europa Press, que el anuncio del adelante electoral "era una noticia que se esperaba desde hace tiempo, porque era la salida más normal a la situación política de Andalucía", al tiempo que señala que "estos procesos ralentizan los procesos en marcha".

Así, añade que "tienen pendiente" el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode), que concluye a finales de este año. "Espero que esta situación no lo retrase mucho", aunque, incide, "llevábamos bastantes meses con esta situación que de iba a ver adelanto electoral porque había cierta parálisis, una sensación de fin de legislatura", manifiesta.

Contador
II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.