Un pacto entre PSOE y PA, junto al apoyo de IU en la investidura, deja al PP sin la Alcaldía de Begíjar

Actualizado: sábado, 13 junio 2015 18:44

Lopera y Lahiguera tendrán gobiernos socialistas en minoría, mientras que los 'populares' gobernarán como lista más votada en Arquillos y Villacarrillo

JAÉN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un pacto de gobierno entre PSOE y PA, junto al apoyo de Izquierda Unida en la sesión de investidura, ha dejado al PP sin la Alcaldía de Begíjar (Jaén), mientras que en otros municipios como Lopera, Lahiguera, Arquillos, Villacarrillo o Villatorres, donde no había mayoría absoluta y cabía la posibilidad de conformar alternativas, gobernará la lista más votada.

Así lo han indicado fuentes socialistas a Europa Press, que han precisado que Andrés Gárate (PSOE) será el nuevo alcalde de Begíjar, donde los 'populares' ganaron las elecciones del pasado 24 de mayo con el 42,64 por ciento de los votos y cinco concejales y el Partido Socialista logró el 28,47 por ciento y tres concejales, mientras que los andalucistas consiguieron dos ediles gracias al 15,70 por ciento de los votos e IU uno con el 12,23 por ciento de los sufragios.

La elección de Gárate ha sido posible gracias al apoyo de su partido, PA e Izquierda Unida en la votación del pleno, si bien ésta última no formará parte del equipo de gobierno, que estará compuesto por el PSOE y los andalucistas.

La lista más votada sí estará al frente de los respectivos ayuntamientos en otras localidades jiennenses en las que ningún partido había logrado mayoría absoluta y no se han cerrado acuerdos alternativos. Es el caso de Lahiguera, donde las urnas dejaron un triple empate entre las tres formaciones con representación municipal.

PSOE, IU y PP lograron tres concejales cada una de ellas, siendo los socialistas los más votados, pero sólo con 20 votos de diferencia respecto a la segunda fuerza política que es IU y 108 votos con los 'populares'. En el pleno de este sábado, cada formación ha votado a su propio candidato, con lo que la Alcaldía ha quedado en manos de los socialistas.

El mismo panorama se ha dado en Lopera, con cada partido (PSOE, IU y PP) apoyando a su propio número uno, por lo que la socialista Isabel Uceda ha sido reelegida alcaldesa al encabezar la lista más votada el 24 de mayo. Se hizo con el 48 por ciento de los votos, por lo que le correspondieron cinco concejales frente a los cuatro de Izquierda Unida y los dos 'populares'.

Cabe recordar que los socialistas se quedaron a tan solo un voto para conseguir el sexto concejal que les daría la mayoría absoluta y defendieron la validez de una papeleta para el PSOE que se encontraba partida por la mitad dentro del sobre. Sin embargo, las distintas juntas electorales donde recurrieron hasta la Central no admitieron sus recursos y lo consideraron nulo.

Por su parte, en Arquillos ha sido el PP el que se ha hecho con la Alcaldía. Logró el 31,20 por ciento de los votos y tres concejales, mientras que el PSOE, IU y Alternativa Democrática (AD) empataron a dos. Finalmente, cada partido ha respaldado a su propio candidato, de modo que gobernarán la lista 'popular', que fue la más votada.

El escenario se ha repetido en Villacarrillo, que también tendrá un gobierno del PP tras obtener en las urna el respaldo mayoritario, aunque sin mayoría absoluta. Se hizo con el 44,47 por ciento de los votos y ocho concejales, seguido del PSOE, que cuenta con siete representantes (37,06 por ciento de los votos) y la Plataforma Ciudadana de Villacarrillo (PLCV) y la Federación Andaluza de Independientes (FADI) con un edil en cada caso.

Leer más acerca de: