La PAH rechaza citaciones para un juicio de faltas por "ocupar pacíficamente" la Delegación de Vivienda

Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 20:27

Afectados por desahucios lamentan que "la solución que da el Ayuntamiento sea mudarse al albergue de transeúntes"

JAÉN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha rechazado las citaciones que están recibiendo las personas, afectados por desahucios acompañados por miembros de este colectivo, que el pasado día 9 ocuparon "simbólica y pacíficamente" la Delegación de Vivienda de la Junta en Jaén "durante apenas 24 horas".

Así lo ha indicado este lunes en una nota la plataforma, que ha recordado que, una vez desalojadas de ese edificio, decidieron ubicarse en la puerta de para comenzar de esta forma la 'Acampada La Esperanza', que levantaron diez días después ante el apoyo que Cáritas trasladó a las familias.

"Desde la Plataforma por el Derecho a la Vivienda queremos manifestar nuestro rechazo a estos procesos de criminalización de personas y familias que no hacen sino luchar y conquistar sus derechos, secuestrados por un Estado que les ha dado la espalda, que no les garantizan esos derechos contemplados en la Constitución, y que exponen sus vidas y su tiempo por ellos mismo y por todos y todas los que tienen el mismo problema o lo van a padecer próximamente", ha subrayado.

Además y tras lamentar la "paradoja" de la agilidad en estos procesos, mientras "muchos corruptos y sinvergüenzas que han sido y son cargos públicos de las administraciones", ha recordado que el procedimiento puede terminar en "multas cuantiosas que, como es lógico, estas familias no podrán satisfacer ya que no disponen de medios ni siquiera para pagar sus gastos mínimos".

Por otro lado, la plataforma ha informado de otro desahucio efectuado en el barrio de Peñamefécit esta mañana. Tanto esta familia como la de Carmen y Cristian, desahuciados hace varias semanas e integrantes de la acampada 'La Esperanza', han exigido en una reunión con responsables municipales el derecho a una vivienda digna y alquileres sociales asequibles para quienes pasan por este trance.

Junto con otras dos que también formaron parte del citado campamento, han explicado al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, las "enormes dificultades" para encontrar algún propietario que les alquile un piso y ello a pesar de que "Cáritas les ha garantizado un alquiler de seis meses". Han pedido la mediación del Consistorio con propietarios, pero han respondido que "no pueden hacer ninguna gestión ya que el propio Ayuntamiento tiene dificultades a la hora de encontrar propietarios que les alquile".

Según ha continuado la PAH, la concejal de Asuntos sociales, Reyes Chamorro, ha propuesto a las dos familias ya desahuciadas que se ubiquen durante unos días en el centro para transeúntes mientras encuentran algún propietario que les arriende una vivienda.

"POBRE RESPUESTA"

Las familias "van a aceptar esta propuesta, porque no tienen más remedio, pero es una pobre respuesta a un problema tan grave". "En pleno siglo XXI, es triste que la única solución que pueda ofrecer un Ayuntamiento en materia de vivienda sea que nos mudemos al albergue. Tendrían que impedir que en Jaén hubiera desahucios y no lo hacen. No es la solución que esperábamos", ha señalado Cristian, unos de los afectados.

Junto a ello, se ha requerido la puesta a disposición de las familias adscritas al Registro de Demandantes de Vivienda, las casas que en su día el conocido como 'banco malo' entregó a Somuvisa para que fueran utilizadas por las familias que lo necesitaran, una cuestión sobre la que se ha comprometido a dar información "en pocos días". Sí ha afirmado que está en proceso la recuperación de las viviendas de Fomento ubicadas en la avenida de Madrid.

Finalmente la PAH ha considerado "infantil y ridículo" que el Fernández de Moya diga que "está dispuesto a reunirse con la Junta para abordar el problema de la vivienda, pero sólo si tiene como interlocutora a Susana Díaz". "No se trata de dirigirse a quien tiene más competencias en materia de vivienda, desde el punto de vista político, sino que hay que hablar de competencia moral a la hora de permitir que una familia tenga que vivir en la calle porque nadie es capaz de encontrar una vivienda digna", ha concluido.

Leer más acerca de: