La portavoz adjunta del Grupo Socialista, María Márquez, en el Pleno del Parlamento andaluz. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha acordado este viernes por unanimidad instar al Gobierno de la Junta a poner en marcha formación de calidad al profesorado de todas las etapas educativas y a los equipos de orientación de forma continua, en materia de necesidades especiales de apoyo educativo, y a anticipar y aumentar el pago de las becas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Son dos de las reivindicaciones incluidas en una proposición no de ley (PNL) relativa al alumnado con necesidades educativas especiales y necesidades específicas de apoyo educativo en Andalucía que ha defendido este viernes ante el Pleno el Grupo Socialista, y que, tras votarse por separado en cinco bloques distintos, ha salido parcialmente aprobada en algunos de sus puntos, mientras que otros han sido rechazados merced a los votos en contra del PP-A, que cuenta con mayoría absoluta.
De esta manera, con el apoyo unánime de los cinco grupos de la Cámara --PP-A, PSOE-A, Vox, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía--, el Parlamento ha acordado instar al Gobierno andaluz a regular protocolos a seguir a la hora de realizar las adaptaciones significativas y no significativas, velando por la garantía de aprendizaje del alumnado y garantizando los recursos extraordinarios necesarios.
También, a poner en marcha formación de calidad al profesorado de todas las etapas educativas y a los equipos de orientación de forma continua, en materia de necesidades especiales de apoyo educativo, tanto para dotarlos de las herramientas para detección precoz y canalizarlos a los recursos necesarios para que puedan desarrollar su máximo potencial, como para adquirir herramientas que favorezcan la integración en sus aulas y adaptar la dinámica de la clase favoreciendo la inclusión de su alumnado, a la vez que promueva la sensibilización del resto del alumnado.
Asimismo, el Parlamento ha pedido por unanimidad a través de esta PNL que la Junta ponga en marcha campañas para sensibilizar a la comunidad educativa sobre las diferentes necesidades específicas de apoyo educativo para evitar los problemas de acoso escolar a este alumnado, y a poner en marcha programas como el de los recreos inclusivos, especialmente en las etapas de infantil y primaria, así como a aumentar las labores de la inspección educativa para sancionar las conductas de acoso que se puedan producir sobre este tipo de alumnado.
Con el mismo apoyo unánime, el Parlamento ha acordado instar a la Junta a anticipar y aumentar el pago de las becas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, y a que se compute no solo el patrimonio bruto de cada unidad familiar, sino el patrimonio neto, de forma que se tengan en cuenta también las hipotecas o deudas de dichas familias.
Por otro lado, con el apoyo de todos los grupos salvo Vox, que ha votado en contra, el Parlamento ha acordado instar al Gobierno andaluz a la adaptación de las clases y libros de texto para que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo pueda alcanzar los objetivos didácticos de las asignaturas impartidas en otros idiomas.
LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD COMO PRINCIPIO FUNDAMENTAL
En defensa de la iniciativa, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, María Márquez, ha sostenido que "la atención a la diversidad se establece como principio fundamental que debe guiar la enseñanza básica con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades", y la legislación establece "obligaciones para la Administración autonómica" en relación a los colectivos que necesitan esa atención que "el actual Gobierno andaluz no puede dejar de cumplir".
Al respecto, ha alertado de que en Andalucía se ha producido en los últimos años un "incremento" del alumnado con necesidades educativas especiales que "no ha venido acompañado de un incremento en los recursos destinados a garantizar la inclusión y calidad en la educación", lo que ha conllevado "numerosas quejas de la comunidad educativa por el deterioro de la atención que se presta a este alumnado, la desesperación, frustración e impotencia de padres y madres", y por "el debilitamiento del derecho a la educación de un alumnado de por sí vulnerable, conllevando consecuencias, en ocasiones, irreversibles".
María Márquez ha remarcado que desde el PSOE-A han venido insistiendo al Gobierno andaluz "en reiteradas ocasiones" en que los centros educativos andaluces "no cuentan con un número de profesionales especialistas suficientes en Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje, intérpretes de Lengua de Signos, personal técnico de integración social, y otro personal docente para la atención directa del alumnado" con necesidades educativas especiales, "ratios excesivas, falta de material específico para garantizar la calidad del aprendizaje de este alumnado, como material visual, etcétera, que en muchas ocasiones los padres han de llevar al centro para que la maestra o el maestro trabaje con el alumno".
Además, desde el PSOE-A han alertado de la "precariedad laboral" que se viene poniendo de manifiesto entre "cientos" de trabajadores que atienden al alumnado con necesidades educativas especiales, "con retrasos en los abonos de nóminas, cambios en los contratos sin consentimiento de los trabajadores" o "vulneración de derechos laborales".
PP-A REIVINDICA LA GESTIÓN DE LA JUNTA
En el turno de posicionamiento de los grupos, el diputado del PP-A Mariano García ha admitido que queda "mucho por hacer" en Andalucía, pero ha reivindicado la labor del Gobierno de Juanma Moreno en materia de educación desde la pasada legislatura, y al respecto ha remarcado que el sistema andaluz cuenta con más millones de euros de inversión que en 2018, el último año de gobierno socialista, así como que se ha bajado la ratio en las aulas y hay "más docentes, más estables y están bastante mas reconocidos" que cuando gobernaba el PSOE-A.
"Sabemos que hay mucho por hacer, pero cuando uno trae al Pleno una proposición no de ley tiene que traer una voluntad de negociación clara", ha añadido el representante del PP-A, que al respecto ha puesto de relieve que su grupo ha presentado ocho enmiendas a esta iniciativa pero el Grupo Socialista solo ha aceptado una, según ha criticado.
Por su parte, el parlamentario de Vox Antonio Sevilla ha considerado que esta iniciativa del PSOE-A "se presenta bajo cierto telón sin descubrir del todo" y "hay que desgranarla con cautela", tras lo que ha añadido que en su grupo saben que Andalucía "presenta aún numerosos lastres y el recorrido de mejora es aún enorme", pero también que "no se puede afirmar que estos problemas han aparecido de un día para otro", y lo que ocurre es que "antes se diagnosticaban" estos casos de alumnos con necesidades "en menor número o de manera más tardía".
De igual modo, ha coincidido en que "hace falta reforzar la contratación de profesionales especialistas" y "formar a todo nuestro profesorado para una mejor atención" a dichos alumnos con necesidades, y por eso Vox ha decidido apoyar "gran parte" de las medidas planteadas por la PNL, pero ha pedido "coherencia y sentido común" al PSOE-A, porque "no se puede estar defendiendo una cosa aquí y aprobar una ley nacional de Educación que destroza por completo a este sector educativo", según ha denunciado.
Finalmente, la diputada de Por Andalucía Alejandra Durán ha defendido que esta PNL del Grupo Socialista es "de vital importancia para un colectivo de la educación que hasta el momento no ha sido ni comprendido ni respetado en muchos casos debido a la falta de financiación" adecuada "por parte de los gobiernos autonómicos en los últimos años" en Andalucía, y en esa línea ha reivindicado la "necesidad de incrementar la plantilla" de profesionales en centros educativos que estén especializados para la atención de estos alumnos según sus "demandas".