Juan Bravo, en una foto de archivo - EUROPA PRESS
SEVILLA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Permanente del Parlamento andaluz ha acordado este miércoles la convalidación Decreto-ley aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 16 de marzo de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, y de agilización de actuaciones administrativas para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus (Covid-19).
Se ha dado luz verde a la convalidación tanto el decreto como de la modificación del mismo que el Gobierno aprobó el día 22 de marzo para acelerar la compra de material de emergencia. En ambos, casos la convalidación ha obtenido los votos a favor de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, mientras que Adelante Andalucía se ha abstenido en las dos votaciones. Ambos decretos han sido expuestos por el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en una sesión extraordinaria de la Diputación Permanente del Parlamento, que se ha desarrollado de manera presencial en el salón de plenos.
Juan Bravo ha explicado el contenido del decreto, que incluye, por una parte, actuaciones de apoyo financiero a los autónomos y pymes, que supondrán la movilización de 900 millones de euros para respaldar su actividad y recoge, además, una dotación de 100 millones para crear un Fondo de contingencia sanitaria. Ha anunciado además que la Junta va a agilizar la resolución de los actos administrativos favorables para los contribuyentes y procederá, con carácter preferencial, a la devolución de los ingresos cobrados indebidamente a familias, pymes y autónomos. Entran dentro de estos supuestos las liquidaciones realizadas por la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) que hayan sido anuladas por resolución judicial o las rectificaciones de los contribuyentes que hayan ingresado dinero de más al presentar sus autoliquidaciones.
Esta iniciativa, cuyo objetivo es inyectar liquidez a familias, pymes y autónomos, se suma así a las medidas ya contempladas en el decreto-ley. En opinión de Bravo, "el entorno de incertidumbre que genera la declaración de estado de alarma nos exige a los responsables públicos la inmediata toma de decisiones para aportar certeza y seguridad a las empresas", en un momento en el que "más que nunca es necesario que la Administración pública funcione con agilidad y eficacia".
Juan Bravo ha destacado, entre las medidas recogidas en el decreto-ley que ha defendido ante la Diputación Permanente, que la Junta ha ampliado el plazo de presentación y pago de los impuestos autonómicos tres meses, de manera que los ciudadanos no tendrán que preocuparse de esta gestión hasta el mes de septiembre. Una actuación con la que el Gobierno insuflará 270 millones de euros en la economía andaluza.
El consejero ha pedido al Gobierno central que tenga la misma sensibilidad y ha recordado que las pymes y los autónomos reclaman al Estado que amplíe el plazo para presentar y pagar las declaraciones trimestrales del IVA, el pago fraccionado del impuesto de sociedades y las retenciones de IRPF, entre otros, si bien aún no ha adoptado ninguna iniciativa en este sentido.
En el ámbito financiero, Bravo ha destacado que esta misma semana la Consejería de Hacienda ha suscrito un convenio con la sociedad de garantía recí- proca Garántia por el cual el Gobierno andaluz aporta 36 millones de euros para movilizar hasta 500 millones de euros en préstamos garantizados al 100% para autónomos, micropymes y pymes. El consejero ha aprovechado para recordar al tejido empresarial que "ya se puede solicitar en las entidades financieras un préstamo por importe de hasta 50.000 euros para hacer frente a eventuales problemas de liquidez ante las circunstancias devenidas de la parálisis obligada por el estado de alarma". Estos créditos están garantizados al 100% y cuentan con un plazo de devolución de hasta 5 años y con un periodo de carencia de hasta 12 meses.
"Estimamos que podríamos llegar a 20.000 operaciones, con la ventaja sobre el ICO que éstas están garantizadas al 100% mientras que los avales del Estado no superan el 80% de la garantía", ha apuntado. El mantenimiento del empleo es otra prioridad en esta crisis, y como medida orientada a este fin y a la viabilidad económica de las empresas con las que trabaja la Junta, el Gobierno andaluz ha adoptado medidas para asegurar el
pago del precio de los contratos de servicios y de concesión de servicios correspondiente a las nóminas de todo el personal adscrito a la prestación del mismo, aun cuando éste no se preste durante la vigencia del estado de alarma, así como de todos los costes asociados salvo los fungibles y los extraordinarios.
PSOE-A APOYA EL DECRETO AUNQUE CON "SERIAS DUDAS"
En el turno de los grupos, el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha comenzado afeando que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no comparezca en un pleno de la Cámara "de la manera que fuera" para abordar temas que son "muy importantes" en torno a la pandemia del coronavirus, y ha argumentado que "una presencia del presidente en el Pleno sería bueno para el conjunto de la comunidad". Sobre el decreto en cuestión, ha indicado que el Grupo Socialista lo va a apoyar aunque alberga "serias dudas" por lo "inconcreto" del mismo y "los vaivenes que está dando", y en ese sentido ha advertido de que se está convalidando algo que "de alguna manera ha quedado ya desfasado" y que "se va a modificar tres veces" en menos de 20 días, lo que ha llevado al portavoz del PSOE-A a pedir "mucho más rigor" a la Junta.
Por su parte, la presidenta del Grupo Popular, Loles López, ha defendido que este decreto recoge medidas para ese sector de la economía que tan mal lo está pasando en estos momentos, como son los autónomos y pymes, que ya pueden pedir los créditos en los bancos con el aval del Gobierno central. Ha criticado que el Gobierno central haya cobrado a principios de este mes la cuota de los autónomos a la Seguridad Social. Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo nacional no está llegando a tiempo y las medidas que está adoptando resultan insuficientes en lo que se refiere a los autónomos. Loles López ha recalcado que el Gobierno central tiene que financiar a todas las comunidades autónomas, porque estamos aguantando esto "a pulmón", porque hasta ahora "no se ha recibido ni un céntimo".
El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, ha defendido que el decreto-ley contempla medidas absolutamente necesarias para tratar de paliar y mejorar las condiciones de millones de andaluces, trabajadores autónomos, de pymes, y a las familias que están padeciendo las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus. Romero ha indicado que este es el momento de adoptar estas medidas y ha puesto en valor que el año 2019 se haya cerrado con superávit, por la "buena gestión" de la Junta. Ha criticado que desde el Gobierno central no se hayan escuchado propuestas de comunidades autónomas o de agentes sociales, de manera que le ha pedido más escuchar, más agilidad y más consenso, y menos "improvisación"
En nombre de Adelante , el diputado José Ignacio Sánchez, tras señalar que "Andalucía es el patio trasero" del desarrollo económico tras conocer los datos del paro del pasado mes de marzo, ha advertido de que este decreto viene a "atajar la crisis sanitaria actual y, sobre todo, la económica y social", pero que es "insuficiente y le faltan muchas cosas", además de "aumentar en la línea de que la factura de esta crisis la paguen la mayoría social".
El diputado de Vox Manuel Gavira ha manifestado que el decreto ley plantea una línea económica y financiera que comparten en gran medida con el Gobierno andaluz. Ha señalado que en Andalucía, con coronavirus o sin él, "todo es urgente" y cualquier medida destinada a la recuperación económica será bienvenida, aunque las consideren "insuficientes". Ha indicado que hay que eliminar todo gasto superfluo que no contribuya a la activación de la economía.