Parlamento debate el jueves la comisión de investigación que pide el PSOE sobre contratos sanitarios de emergencia

Archivo - La consejera de Salud, Catalina García, en una imagen de archivo en el Parlamento de Andalucía.
Archivo - La consejera de Salud, Catalina García, en una imagen de archivo en el Parlamento de Andalucía. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 7 abril 2024 11:09

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Andalucía debatirá la próxima semana, concretamente el jueves, la creación de una comisión de investigación que pide el Grupo Socialista sobre la contratación sanitaria de emergencia del Gobierno andaluz que inició durante la pandemia de coronavirus y se prolongó pasada ésta.

Los socialistas quieren que la Cámara evalúe la contratación de urgencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las agencias públicas empresariales en el periodo comprendido entre 2020 y 2023 y hasta la fecha de la presentación de su iniciativa. Esta solicitud tiene la oposición del Grupo Popular. Este punto del orden del día se debate a la conclusión del bloque de preguntas orales.

El Pleno se celebrará entre el miércoles, 10 de abril, cuando comenzará a las 16.00 horas, y el jueves 11. Este orden del día recibió los votos a favor del Grupo Popular y Vox en Andalucía, mientras que votaron en contra los grupos Socialista, Por Andalucía, éstos por el rechazo a la celebración de un Pleno monográfico sobre la gestión de la sanidad pública andaluza, y Mixto-Adelante Andalucía, por el retraso en la inclusión en el orden del día de su Proposición de Ley sobre creación del impuesto de estancias turísticas de Andalucía.

Abrirá la sesión a las 16.00 horas del miércoles el debate de la toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo Por Andalucía sobre la adecuación de las pruebas de acceso a la Función Pública para las personas con discapacidad intelectual, cuya tramitación quiere elevarse posteriormente al Congreso de los Diputados y tiene el criterio contrario del Consejo de Gobierno a su toma en consideración.

El miércoles se producirán tres comparecencias del Consejo de Gobierno. El titular de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, lo hará sobre la Comisión Interdepartamental para la promoción de la industria en Andalucía.

A ésta seguirá otra del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, sobre los contratos de patrocinio celebrados por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.

El orden del día de esta jornada lo cerrará otra intervención del Consejo de Gobierno, en este caso sobre las medidas de impulso de las aguas regeneradas en Andalucía.

La actividad del Pleno se reanudará a las 9.00 horas del jueves con una Moción de Por Andalucía sobre acoso escolar y ciberacoso, a la que seguirá el debate de una Interpelación del Grupo Socialista sobre política general en materia de oncología.

A partir de aquí comenzarán las preguntas dirigidas al Consejo de Gobierno, entre las cuales se incluyen las formuladas a partir de las 12.00 horas al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

La primera de las cuales se las hará el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, sobre Ley de Incompatibilidades, a la que seguirá otra de la portavoz del Grupo Por Andalucía, Inma Nieto, acerca de la situación actual del sistema sanitario andaluz.

El portavoz del Grupo Vox en Andalucía, Manuel Gavira, cuestionará a Moreno sobre políticas de gobierno en Andalucía, antes de que el presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, lo haga sobre falta de información y transparencia en la Junta de Andalucía y cerrará este apartado del debate la pregunta del portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, acerca de políticas de agua.

A la conclusión de las preguntas orales será el debate de la comisión de investigación sobre contratación sanitaria y tras éste se sucederá el de tres Proposiciones no de Ley (PNL).

Dos son del Grupo Popular, una de ellas acerca de la declaración como profesión de riesgo de la actividad de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y su equiparación salarial y una segunda sobre movilidad y sostenibilidad en la Costa del Sol y el Eje Mediterráneo andaluz. La tercera y última es de Vox sobre el nuevo marco fiscal para la creación de empleo y la protección de las familias.

ANTONIO SANZ COMPARECE EN LA PONENCIA PARA LA REFORMA DEL REGLAMENTO

La actividad del Parlamento de Andalucía tiene otros hitos, entre ellos, la sesión conjunta de la Comisión de Reglamento con la Ponencia de estudio sobre la reforma del Reglamento del Parlamento.

El martes se reúne a las 12.00 horas y tendrá como primera compareciente a la letrada mayor de la Asamblea Regional de Murcia, Encarnación Fernández de Simón Bermejo. A ésta seguirá las de los catedráticos de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y de Granada, José María Morales Arroyo, Agustín Ruiz Robledo y Enrique Guillén López, respectivamente.

A las 17.00 horas lo hará el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, mientras que cuarenta minutos después estará José Escobar Pérez, coautor del libro La práctica parlamentaria en el Parlamento de Andalucía.

De igual forma habrá también una comparecencia de agentes sociales sobre la Proposición de Ley del Grupo Popular sobre el Consejo Consultivo de Andalucía, que se celebra el martes, mientras que el miércoles la Comisión de Salud afronta la calificación de enmiendas al proyecto de ley de creación del Instituto de Salud de Andalucía.