Publicado 10/02/2022 17:57

Parlamento exige a Gobierno parar reforma de cotizaciones de autónomos y alargue cese de actividad a partir de febrero

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) del PP mediante la cual, entre otras pretensiones, plantea que la Junta de Andalucía traslade al Gobierno de España la paralización de "la reforma del sistema de cotizaciones de los autónomos hasta que la situación económica se haya estabilizado", así como reclama que el Gobierno extienda la prestación extraordinaria por cese de actividad, "que vence el 28 de febrero para 109.000 autónomos que no han podido recuperar todavía su negocio y economía", se prolongue más allá de esa fecha.

La iniciativa del PP ha contado con los votos favorables de PP, Cs y Vox para sumar 57 síes, mientras que ha recibido 49 votos contrarios al sumar el rechazo de PSOE, Unidas Podemos y los parlamentarios no adscritos.

La PNL aprobada plantea a la Junta de Andalucía que eleve al Gobierno a garantizar que la reforma de las cotizaciones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se haga "por consenso" y que en la iniciativa "se descarte el concepto de ingresos reales al no reflejar la capacidad económica del autónomo", a la que suma la exigencia de "medidas adicionales para igualar derechos, garantías y seguridad con el resto de trabajadores por cuenta ajena".

Entre éstas enumera la ampliación de cese de actividad, la adecuación de cotizaciones a situaciones como la vivida por el Covid-19, o la aprobación de tarifas planas en incorporación tras maternidad y paternidad.

El cuarto punto de la PNL del PP invita al Gobierno a ejecutar "un modelo de reformas que beneficien a los autónomos en materia fiscal, de impulso y de desburocratización, como el llevado a cabo en la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Comunidad de Madrid", de las que subraya que son las regiones que han liderado el crecimiento de autónomos.

La iniciativa demanda igualmente al Gobierno reformas para simplificar trámites administrativos como "la forma de cursar altas y bajas", así como que "abarate los costes impositivos relacionados con los precios de la energía y los carburantes.

El séptimo apartado de la PNL reclama al Gobierno "ampliar la moratoria del periodo de carencia en la devolución de los préstamos ICO, que afecta a 900.000 autónomos y que deben empezar a devolver a partir de abril" con el argumento de que "un 66% de los autónomos no han recuperado la actividad previa a la pandemia".

La última petición de la iniciativa parlamentaria del PP pide a la Junta que "mantenga las medidas de apoyo y estímulo económico que durante la pandemia ha puesto en marcha" para los autónomos.

"FREÍR A IMPUESTOS A LOS AUTÓNOMOS"

A la conclusión, el Partido Popular de Andalucía ha asegurado por medio de una nota que la iniciativa pretende atajar "el sistema de cotización que pretenden crear desde el Gobierno de Sánchez", que supondría "freír a impuestos una vez más" a este sector.

El portavoz de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo del PP en el Parlamento andaluz, Erik Domínguez, ha recordado en la sesión plenaria del Parlamento que "un autónomo es un trabajador un mínimo de 12 horas al día, empresario las 24 horas, y responsable los 365 días" de su negocio, "que puede acabar convirtiéndose en una pequeña o mediana empresa".

Domínguez, que ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se hable de él como "el presidente que odia a los autónomos", ha rechazado las intenciones del Ejecutivo socialcomunista de "subir impuestos y la cuota de autónomos, poniendo obstáculos al emprendimiento en nuestro país", lo que, según ha expuesto, "es un error gravísimo".

"Si pretenden que un autónomo sea un trabajador por cuenta ajena, se equivocan, porque un autónomo cuida su negocio con su patrimonio personal las 24 horas del día, y el día de mañana puede ser una pequeña o mediana empresa", ha sostenido el diputado del PP-A.

Por esa razón, Domínguez ha trasladado al sector que "Andalucía es salvaguarda al emprendimiento y el empleo autónomo" gracias al Gobierno del cambio que ofrece a los autónomos "un refugio" frente a los embates del Gobierno y con medidas que consiguen que la Comunidad Autónoma lleve ocho meses liderando el número de autónomos en RETA.

El parlamentario popular ha remarcado las medidas del Gobierno de Juanma Moreno a favor de los autónomos, como las distintas bajadas de impuestos, la simplificación burocrática, la tarifa plana para el sector, con especial incidencia en las zonas rurales, las ayudas para conciliar y la ventanilla única, "para que un andaluz que quiera emprender entre en una ventanilla y salga de ella con las llaves de su negocio".

Ha resaltado también la robotización efectuada por el Gobierno andaluz para poder tramitar las ayudas a los autónomos "en tiempo récord", que no ocurría con los anteriores gobiernos de Andalucía.