El Parlamento pide a la Junta que ponga en marcha dos unidades específicas para trastornos de la conducta alimentaria

Bulimia. Anorexia. Trastorno alimentario.
Bulimia. Anorexia. Trastorno alimentario. - IMEO - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2019 19:02

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PP-A por la que pide a la Junta a poner en marcha dos Unidades Multidisciplinares Específicas para los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TAC), una referente para Andalucía Occidental y otra para Andalucía Oriental, que garanticen la atención integral a los pacientes que sufren estas patologías en toda la Comunidad.

Igualmente, la Cámara también reclama que la Junta realice una revisión del Programa Integral de Salud Mental (Pisma), en el ámbito de las personas que sufren TAC, con el objetivo de desarrollar un Proceso Asistencial Integrado específico, principalmente en Atención Primaria y se contemplen medidas que vayan desde la promoción, educación para la salud y otras medidas preventivas, así como un diagnóstico precoz y seguimiento.

En defensa de la iniciativa, la diputada 'popular' Beatriz Jurado ha considerado fundamental que existan unidades específicas de atención integral para este tipo de afecciones, que garanticen la atención integral a los pacientes. En Andalucía no existe ninguna unidad especializada en este tipo de casos, como ya existen en otras comunidades.

A través de la creación de estas unidades, según ha explicado Jurado, se creará nuevos escenarios que optimicen al máximo los recursos públicos y garanticen los resultados en salud que estos pacientes necesitan y den respuesta a la demanda creciente que genera el aumento de prevalencia de estos trastornos de conducta.

Los TAC son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control del peso. Son trastornos de origen multifactorial, originados por la interacción de diferentes causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural.

GRUPOS

Para posicionar al PSOE-A, la parlamentaria María de las Mercedes Gámez ha señalado que estas enfermedades pueden afectar a ambos sexos pero en general "tienen rostro de mujer" y suponen "una amenaza a la juventud", mientras ha defendido que esto se debe atender integralmente desde "la prevención, la detección precoz y el tratamiento personalizado".

Isabel Albás, de Cs, ha considerado "sorprendente" las diferentes que hay entre comunidades, toda vez que ha defendido que "los andaluces tenemos el mismo derecho que el resto de españoles" a tener acceso a este tratamiento. Además, ha censurado que el anterior gobierno socialista, a pesar de que se aprobó en la pasada legislatura una iniciativa que pedía crear estas unidades, "decidió no llevarlo a cabo" y ha asegurado que el Gobierno del cambio sí lo hará.

En nombre de Adelante Andalucía, su diputado Jesús Fernández ha censurado que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, no haya presenciado este debate y ha reclamado, entre otras cuestiones, profesionales específicos con dedicación exclusiva y que la RTVA desempeñe un papel en la prevención de la aparición de estos trastornos, con la eliminación de estereotipos físicos.

Por último, por Vox, el parlamentario Rafael Segovia ha criticado que en Andalucía este trastorno "se ha estudiando poco", toda vez que ha apuntado que "necesitamos conocer la magnitud de este problema" para ponerle solución, así como ha lamentado que los padres con niños que sufren esto "se han sentido abandonados por nuestros servicios sanitarios".

Leer más acerca de: