El Parlamento rechaza una ley de Podemos para reformar la RTVA con votos en contra de PSOE-A y abstención de PP-A y Cs

Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía, en el Parlamento este miércoles
JESÚS PRIETO
Publicado 26/09/2018 20:19:50CET

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PSOE-A, la abstención del PP-A y de Ciudadanos (Cs) y el único respaldo de IULV-CA, admitir a trámite una proposición de ley presentada por Podemos Andalucía que perseguía la reforma de la Ley de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

En defensa del texto, el presidente del grupo morado, Jesús Romero, ha justificado la iniciativa en que la situación de esta empresa pública "ya no puede ser definida simplemente como una anomalía antidemocrática sino que es una situación auténticamente antidemocrática por el bloqueo que el PSOE-A y el Gobierno andaluz vienen aplicando, vulnerando la Ley que regula este ente y el Estatuto de Autonomía de manera sistemática".

Tras recordar el "empeño y disposición" del partido morado por renovar los órganos de extracción parlamentaria desde que arrancó la legislatura, Romero ha lamentado que no hayan salido adelante ninguna de las iniciativas que Podemos ha presentado en este sentido al haber sido "bloqueadas por el PSOE-A y el PP-A".

Además, ha hecho hincapié en que el Consejo de Administración de la RTVA "caducó hace más de cuatro años" y a día de hoy "no refleja la pluralidad política y social de Andalucía" que arrojaron las urnas en las pasadas elecciones, con lo que se comete "una vulneración de la ley y del espíritu del Estatuto".

Por todo, Romero ha reclamado al resto de fuerzas "suficiente grandeza y sentido democrático porque hablamos de dignificar a las instituciones andaluzas para que se produzca esa renovación, que no puede ser dilatada más en el tiempo".

PSOE-A: "ES INCONSTITUCIONAL Y UNA TOMADURA DE PELO"

Para posicionar al PSOE-A, la diputada Olga Manzano ha acusado a Podemos de "disparar contra el todo" cuando ha incidido en que la RTVA se enfrenta a una situación "provocada por el sector audiovisual" y ha responsabilizado de que este ente no se haya renovado al PP-A, así como ha pedido a Podemos que reflexione y "busque su parte de responsabilidad" en este sentido.

En cuanto a la iniciativa, la socialista ha advertido de que es "inconstitucional" que "vulnera el Estatuto de Autonomía de manera clara", y que incluso le "da una patada" al mismo porque "propone que el Consejo de Administración, en un momento dado, elija a la persona titular de la Dirección por sorteo". "Es jurídicamente un error muy grave", ha apostillado antes de añadir que es "una tomadura de pelo que no responde a un planteamiento serio".

En nombre del PP-A, el parlamentario Adolfo Molina ha defendido que la RTVA necesita renovación y que la misma debe provenir del acuerdo político "y no por ocurrencias ni en solitario por quien considera a los medios públicos como el tesoro más preciado a la hora de repartirse un botín", según ha manifestado en alusión a Podemos.

Entretanto, el popular ha incidido en que el Consejo de Administración lleva más de cuatro años caducado, cinco con un director en funciones y "marcado por la parálisis en lo que a los órganos de gobierno se refiere", situación que, a su juicio, es "reflejo de la forma de gobernar del PSOE-A".

Isabel Albás, de Cs, ha afeado a Podemos que cuando en mayo el partido naranja presentó una iniciativa para reformar la ley de RTVA votó en contra de su tramitación, al igual que hizo el PSOE-A e IU. Sobre la iniciativa de la fuerza morada, ha dicho que ambos partidos tienen cosas coincidentes pero otras tantas les "despistan", cuando ha insistido en lograr una cadena pública que se caracterice por la profesionalización, la eficacia y la eficiencia, "no se trata de gastar más sino mejor".

Por último, por IULV-CA, José Antonio Castro ha saludado la iniciativa y ha advertido de que "el hecho de que se tengan fundadas sospechas de que un artículo del texto pueda ser inconstitucional no inhabilita la admisión a trámite y que la misma sea debatida". A su juicio, esto responde a que "no interesaba que se diera este debate en el Pleno", cuando ha afeado a la Junta que hable de inestabilidad en Andalucía cuando se han aprobado tres leyes en una sesión.

Entre las propuestas de la iniciativa rechazada, Podemos pedía la reducción de los miembros del Consejo de Administración de RTVA de 15 a nueve, la incorporación al mismo de representantes de los trabajadores con voz pero sin voto, o que la Presidencia fuera elegida por mayoría de tres quintos de la Cámara entre los consejeros electos.

Respecto a la elección de director general, el partido morado planteaba que fuera elegido también por tres quintos del Pleno pero a través de un concurso público de selección con la participación de un comité de expertos que designen los grupos parlamentarios.

Del mismo modo, y para evitar el bloqueo de su renovación como ocurre ahora, Podemos proponía que tras un mandato de seis años, los cargos puedan mantenerse de modo interino un máximo de tres meses, de modo que si no se actualiza su composición, se nombraría a una persona a propuesta de cada partido que tendrá voto ponderado.