El Parlamento reclama homogeneidad entre comunidades en las Pruebas de Acceso a la Universidad

Selectividad, estudiantes, Bachillerato, examen
Selectividad, estudiantes, Bachillerato, examenUNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Actualizado: jueves, 4 julio 2019 19:15

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley de Ciudadanos (Cs), respaldada por el PP-A y Vox y rechazada por el PSOE-A y Adelante, en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central que abra un proceso de negociación, en el seno de la Conferencia Sectorial, para desarrollar un sistema de pruebas de acceso a la universidad homogéneo en toda España.

La iniciativa aprobada persigue que se garantice la igualdad tanto en los contenidos como en los criterios de evaluación y que corrija los desajustes territoriales que existen tanto en los resultados como en el consecuente acceso a la universidad.

Igualmente, el Pleno ha pedido a la Junta que demande al Ejecutivo español que en el seno la misma Conferencia Sectorial se abra un proceso de debate y negociación para armonizar las tasas de matrícula que hay que desembolsar en cada comunidad autónoma para presentarse a las pruebas de acceso a la universidad, y también para armonizar procedimientos, adaptaciones y calendario único para las citadas pruebas de las diferentes comunidades.

En defensa de la iniciativa, el diputado de Cs Francisco Carrillo ha señalado que debido a la existencia de una PAU distinta en cada comunidad y la existencia de personal corrector con diferente criterio en cada una de ellas, "España presenta diferencias significativas entre comunidades que, además, no parece ser coherente con los resultados del alumnado en cada comunidad a lo largo de su vida académica, ni en relación a las evaluaciones continuas ni en pruebas externas estandarizadas".

Así, al criticar que no se vinculan los resultados de las PAU con los que obtienen las comunidades en pruebas como PISA, defiende que esta situación merece una reflexión por parte de los políticos y una mesa de trabajo donde plantear hacer una prueba única "que no merme las posibilidades del alumnado de acceder a unos estudios universitarios en función de la comunidad autónoma en la cual estudien y se evalúen".

PSOE-A: "CS MIRA A LOS ANDALUCES CON SUPERIORIDAD"

Para posicionar al PSOE-A, la parlamentaria Sonia Gaya ha criticado que la iniciativa planteada es "una falta de respeto a los docentes y a los alumnos andaluces", toda vez que la exposición de motivos de la misma es, a su modo de entender, "demagoga". Así, ha reclamado a Cs que "deje de mirar a los andaluces con superioridad y condescendencia" y traiga al Parlamento "alguna iniciativa que sea útil para los andaluces", cuando ha rechazado el centralismo que propone su PNL.

Por parte del PP-A, el diputado Ramón Herrera se ha congratulado de que Cs haya traído esta iniciativa al Pleno, porque "debatir sobre una PNL constructiva siempre es un placer", y ha alertado de las "injusticias" que se generan en "algunos casos" en tanto en cuanto "la dificultad de los exámenes" de acceso a la universidad "varía en las distintas comunidades autónomas". Al respecto, se ha preguntado "qué sentido" tiene que "las dificultades a la hora de hacer este examen sean diferentes" dentro del mismo territorio español.

La diputada de Adelante Ana María Naranjo ha denunciado que el problema de fondo es que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos ha decidido aumenta la financiación a la educación concertada mientras "recorta" la destinada a la educación pública. Ha pedido aumentar la inversión en la educación pública para que el alumnado tengan igualdad de oportunidades y ha indicado que Cs, con esta iniciativa, pretende "desviar la atención" de esos "recortes" que ha llevado a cabo la Junta.

Por Vox, Florentino Gavira ha asegurado que esta iniciativa aborda un asunto que importa mucho a su grupo, "las diferencias significativas que existen entre comunidades porque ahora hablamos de la PAU pero podríamos estar hablando de sanidad, de otros niveles más bajos de educación o de inversiones estatales". Así, ha dado la "bienvenida" a Cs al "club de los que pensamos que el Estado de las autonomías ha supuesto diferencias entre españoles", saludando la iniciativa porque persigue "la igualdad real de los alumnos".