Actualizado 10/05/2020 10:00:21 +00:00 CET

El Parlamento retoma esta semana las comisiones, con aforo reducido, con comparecencias de cinco consejeros

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre - María José López - Europa Press

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía retomará esta semana la actividad de las comisiones legislativas, que tendrán un formato de miembros reducido. Concretamente, comparecerán, entre el miércoles y el jueves los consejeros de Fomento, Marifrán Carazo; de Cultura, Patricia del Pozo; de Economía, Rogelio Velasco; de Salud, Jesús Aguirre; y de Igualdad, Rocío Ruiz, para hablar de la incidencia del coronavirus de la comunidad en el marco de sus respectivas competencias.

Como se recordará, la Mesa acordó días atrás iniciar la actividad de las comisiones legislativas y de RTVA con presencia reducida de miembros (presidencia, vicepresidencia, secretaría, y dos diputados por grupo parlamentario).

El contenido de las comisiones incluirá dos comparecencias: una de ellas a petición del Consejo de Gobierno o agrupada, con intervenciones reducidas y otra a petición de un grupo parlamentario de la oposición en atención a la mayor representación, y preguntas orales por grupo, en concreto, cinco, el PSOE-A; cuatro, el PP-A; tres de Cs; tres de Adelante Andalucía, y dos de Vox en Andalucía).

Las comparecencia arrancarán en la jornada del miércoles, con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, para informar sobre medidas adoptadas en el marco de sus competencias para reducir el impacto económico y social por los efectos del coronavirus, y acerca de las posibles modificaciones presupuestarias en su departamento dadas las circunstancias ocasionadas por la crisis sanitaria.

Responderá además a preguntas de los grupos sobre plan de movilidad andaluz Covid-19 de PSOE, medidas en materia de vivienda, o medidas preventivas anticontagio covid-19 en los transportes públicos de Andalucía y servicios discrecionales.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, informará sobre medidas en apoyo al sector cultural, en el marco de la crisis del coronavirus, así como de la afección a la conservación del patrimonio histórico por la modificación de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía por el decreto-ley del 9 de marzo de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía.

En la jornada del jueves, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, informará en comisión sobre la situación del curso universitario por la crisis del covid-19, así como de la repercusión en el sector del comercio a raíz de la aplicación del Decreto 2/2020.

Entre las preguntas que responderá, se encuentran las relativas a impacto del coronavirus en el PIB andaluz y a medidas de apoyo económico al sector feriante.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, informará en comisión sobre medidas adoptadas ente la situación actual ocasionada por el coronavirus, y acerca de la realización de pruebas diagnósticas para la detección del covid-19.

Responderá a preguntas sobre adquisición de mascarillas defectuosas; contratación de profesionales sanitarios frente al coronavirus, o situación de residencias de personas mayores.

Asimismo, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, informará sobre ayudas sociales puestas en marcha como consecuencia de la pandemia de coronavirus, así como de medidas urgentes de lucha contra la pobreza y la exclusión social para paliar los efectos sociales de la pandemia.

Entre las preguntas que responderá, se encuentran las relativas atención en centros residenciales para mayores durante la crisis sanitaria; al servicio de ayuda a domicilio; a refuerzo de medidas para la atención a mujeres víctimas de violencia machista; a medidas adoptadas para evitar el abuso sexual infantil durante el confinamiento; o a renta mínima de inserción social.