El Parlamento urge por unanimidad a la Junta un plan de impulso y mejora de la red andaluza de carreteras

El parlamentario del PSOE-A Gerardo Sánchez, en el Pleno del Parlamento andaluz.
El parlamentario del PSOE-A Gerardo Sánchez, en el Pleno del Parlamento andaluz. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 11 octubre 2023 18:28

SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha acordado este miércoles, con el apoyo unánime de sus cinco grupos --PP-A, PSOE-A, Vox, Por Andalucía y el Mixto-Adelante Andalucía--, instar al Gobierno andaluz a aprobar, con carácter urgente e inmediato, un plan de impulso y mejora de la red andaluza de carreteras.

Así lo ha acordado en el marco del debate de una proposición no de ley (PNL) que ha defendido este miércoles el Grupo Socialista, que se ha votado en tres bloques de puntos por separado y que ha salido aprobada en su mayor parte, gracias al apoyo del PP-A, que cuenta con mayoría absoluta, a tres de sus cuatro puntos.

En concreto, en virtud de esta iniciativa, y por unanimidad, el Pleno del Parlamento ha acordado instar al Consejo de Gobierno andaluz a establecer un compromiso claro y real con la mejora de la A-92, mediante la aprobación, con carácter urgente e inmediato, de un plan de impulso y mejora de la red andaluza de carreteras, contemplando en los presupuestos de 2024 partidas específicas que permitan reparar, a la mayor brevedad posible, los daños graves que presenta el firme de la vía y que ponen en riesgo las condiciones de seguridad, a la vez que se acometen las actuaciones que ya tiene prevista la Consejería en distintos tramos de la vía.

De igual modo, el Parlamento ha acordado también por unanimidad insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la finalización de las obras pendientes en las autovías del Olivar, del Almanzora y del Guadalhorce, avanzando en todos los viarios reprogramados en los últimos años.

En tercer lugar, todos los grupos salvo el Mixto-Adelante Andalucía, que se ha abstenido, han apoyado que el Parlamento inste al Gobierno de la Junta a la redacción/finalización de los proyectos, previsión económica con partidas presupuestarias para 2024, licitación y/o ejecución de una serie de "actuaciones estratégicas".

En concreto, la iniciativa socialista cita el acceso norte de Almería capital por la A-2; el desdoble de la A-384 entre Arcos de la Frontera (Cádiz) y Antequera (Málaga); el desdoble de la carretera de Palma del Río (Córdoba), A-431; la conversión en Autovía A-308 entre Darro-Iznalloz (Granada); el desdoble de la A-483 (Almonte-Matalascañas, en Huelva); la construcción de la Autovía Jaén-Córdoba, entre Torredonjimeno (Jaén) y El Carpio (Córdoba); la construcción de la autovía Ronda/Málaga, y la construcción de la Autovía del Aljarafe, Camas, Valencina, Salteras, Olivares y Sanlúcar la Mayor (Sevilla) por la A-8077.

Por el contrario, PP-A y Vox han votado en contra y han evitado que el Parlamento inste a la Junta a incorporar en el nuevo Plan de impulso y mejora de la red andaluza de carreteras un apartado con el objetivo de conservar, mantener y mejorar la seguridad de las carreteras de la red andaluza.

DEFENSA DE LA INICIATIVA

El parlamentario del PSOE-A Gerardo Sánchez se ha encargado de defender en el Pleno del Parlamento esta iniciativa en cuya exposición de motivos se subraya que el Estatuto de Autonomía para Andalucía atribuye a la comunidad autónoma "la competencia exclusiva en materia de carreteras y caminos cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio andaluz", y "en virtud del ejercicio de estas competencias y de los esfuerzos e implicación de los distintos gobiernos autonómicos, Andalucía cuenta hoy con una Red de carreteras autonómicas que supera los 10.500 kilómetros de vías" que conectan sus ocho provincias "a lo largo y ancho del territorio".

Sin embargo, la iniciativa socialista sostenía que "el estado de conservación actual de toda la red presenta grandes déficit, y una falta de ambición" por parte del Gobierno andaluz "para seguir creciendo en este tipo de infraestructuras".

La PNL del PSOE-A debatida este miércoles dedica una atención especial a la A-92 como "gran arteria de comunicación por carretera en Andalucía", y subraya que es una autovía autonómica andaluza perteneciente a la Red Básica Estructurante del Catálogo de Carreteras de la Junta de Andalucía que comunica las ciudades de Sevilla y Almería pasando por Antequera, Granada y Guadix.

"Con 414 kilómetros que comunican las provincias andaluzas de Sevilla, Málaga, Granada y Almería", la A-92 "desempeña un papel importante de comunicación de gran longitud en sentido este-oeste, siendo la autovía autonómica más extensa de toda España", agrega la iniciativa socialista, que sostiene que el estado de conservación de esta vía es "lamentable, por su inseguridad y peligrosidad".

"La conservación de una red de carreteras moderna pasa por actuaciones que no van encaminadas sólo a reparar los daños producidos, sino principalmente a evitar que lleguen a producirse; esto es, actuar sobre la red con carácter preventivo y programado en el tiempo", ha argumentado el Grupo Socialista para sostener que "esta medida evitaría tener que actuar cuando el daño ya se ha producido, en ocasiones con contratos de emergencia y con un presupuesto mucho más elevado".

"Ya se trataría de reconstruir y no de conservar", abundaba la iniciativa socialista, que llegaba a la conclusión de que resulta "imprescindible que desde la Consejería que actualmente tiene las competencias en esta materia --Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda--, se aborde y se apruebe con carácter urgente e inmediato un plan extraordinario y urgente de impulso y mejora de la red andaluza de carreteras, con memoria económica y un paquete esencial de medidas concretas".

PP-A: "NO TIENE MUCHO SENTIDO" QUE EL PSOE-A PRESENTE ESTA PNL

En el turno de posicionamiento de los grupos, el parlamentario del PP-A Antonio Saldaña ha trasladado la "firme intención" de su formación de "apoyar cualquier iniciativa que suponga la mejora de las infraestructuras de carreteras de Andalucía", si bien ha apostillado que "no tiene mucho sentido" que el PSOE-A presente esta PNL porque plantea actuaciones que "ya se han hecho o están haciendo" por parte del actual Gobierno de Juanma Moreno, que "ha hecho más que el viejo" del PSOE-A, según ha opinado antes de pedir por ello "coherencia" al Grupo Socialista, y de justificar la presentación de enmiendas a esta iniciativa que han sido rechazadas por el Grupo Socialista, y que pretendían subrayar que la Junta ya está acometiendo actuaciones de las demandadas.

Por su parte, el diputado de Vox Alejandro Hernández ha opinado que esta iniciativa "podría ser interesante si es bien llevada, bien planteada y bien discutida, y podría ser útil y servir para algo", y por eso su grupo ha decidido votar a favor de la mayoría de sus puntos, si bien ha apostillado que los socialistas "exigen" en esta PNL "lo que no fueron capaces de hacer en muchos años" mientras gobernaban en la Junta con "mayorías cómodas" y coincidiendo además con ejecutivos socialistas en la administración central, aunque "el insistir en eso no nos lleva a nada" y es "una absoluta pérdida de tiempo", según ha opinado para justificar que prefería pronunciar un discurso "más o menos constructivo" y "propositivo".

Finalmente, la portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha defendido "la necesidad que tiene Andalucía de tener en perfecto estado de revista una red viaria que a día de hoy es la que vertebra fundamentalmente y casi hegemónicamente nuestro territorio y nuestros desplazamientos" dentro de la comunidad autónoma, y ha explicado que su grupo votaba a favor de esta iniciativa porque ha decidido que así lo hará con todas aquellas en las que "se señala todo lo que está pendiente", si bien ha abogado también por abrir "un debate más amplio sobre cómo tiene que ser la movilidad sostenible" del futuro que permita a quienes "viven alejados de esa malla de alta capacidad tener unas comunicaciones que sean ágiles y que les sirvan para llegar con celeridad a donde estudien, trabajen o tengan los servicios públicos".

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