Pasteleros andaluces destacan un aumento del 30% en las ventas de roscón de Reyes y destacan la apuesta por la calidad

Elaboración del Roscón, Roscones de Reyes
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 4 enero 2018 14:12

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los pasteleros andaluces han destacado el incremento en un 30 por ciento registrado en líneas generales en las ventas del roscón de Reyes, y han apuntado que las pastelerías que más están creciendo son las que apuestan por la calidad y la innovación en los productos.

El presidente de la Federación Andaluza de Pastelería (FAEP), Francisco Vilches, han explicado a Europa Press que "la gente últimamente en el terreno pastelería y también en panadería están muy concienciada en adquirir productos de calidad y artesanos, y en días señalados no escatiman".

Ha resaltado que en el conjunto de la campaña de Navidad han incrementado las ventas este año y en el caso concreto del roscón, las fuentes han apuntado que se ha registrado un incremento del 30 por ciento en las ventas de roscón en relación con campañas anteriores, algo que agradecen en gran medida. "Estamos totalmente contentos, porque la gente en un día concreto intenta comprar algo más artesano", han valorado.

Asimismo, Vilches ha valorado que para esta campaña, los pasteleros, en su mayor parte, "intentan que la gente no se canse, y que no sea siempre lo mismo", de manera que, por ejemplo, están creando roscones salados, en los que "sustituimos la fruta tradicional por pimiento, cebolla o berenjena", algo que está siendo una novedad este año.

Además, ha apuntado la existencia de nuevos rellenos de roscón, además de la tradicional nata, como Ferrero, almendra o 'cheesecake', de manera que "estamos apostando por cosas más innovadoras y productos de calidad".

Vilches considera que "debe haber un marcado para todo el mundo", de forma que niega poner en cuestión "que la gente compre en grandes superficies, hay que comprar donde considere siempre que su economía se lo permita".

No obstante, ha valorado esta tendencia de apuesta por lo saludable, de forma que "la gente pide un roscón artesano, donde se eviten grasas saturadas y aceite de palma, o que lleve nata fresca, todo eso la gente está empezando a valorarlo".

A pesar de ello, ha reconocido que "no todo el mundo piensa igual, y a la hora de fabricar, algunos prefieren hacer productos más económicos".

Vilches ha indicado que la gente "valora la apuesta por la calidad y en productos más innovadores" y considera que "aunque todos los pasteleros han notado un incremento, el aumento de ventas se ha notado especialmente en aquel que ha aportado un valor añadido".

En ese punto, ha recordado que "existe la sensación de que la situación económica está siendo más favorable". "Hay otro estado de ánimo y eso hace que haya un incremento de ventas, y encima se están vendiendo más productos de calidad", ha añadido.

Vilches ha augurado que "la tendencia hacia lo saludable es un hecho, y creemos la gente va a mantener esas sensibilidad porque ciertas cosas cambiarán por decreto en el mundo de la panadería y pastelería, que va a cambiar en unos tres o cuatro años". "En este sector, el que no haga una apuesta por la calidad y el producto saludable, al final tendrá que vender con impuestos añadidos", ha aseverado.

"Todo va encaminado a ofrecer un producto saludable y rico para que la gente de enganche", ha aseverado Vilches quien se ha mostrado casi seguro de que "no habrá un hogar sin roscón, por la oferta y el abanico que hay".

Ha añadido que "el consumo de roscón cada día tiene más potencial", por lo que cree que "debemos ser inteligentes, cuidarlos y marcadas diferencias con grandes superficies, que también ofrecen productos necesarios para la sociedad a nivel social, pero hay que diferenciarlo del que se vende en el obrador, que debe ser producto de calidad y dar valor añadido, personalizando el roscón".