Archivo - Juguetes en un aula de una escuela infantil, foto de recurso - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Organizaciones patronales y sindicales solicitan al Ministerio de Educación la posibilidad de que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía emplee los fondos europeos destinados al primer ciclo de infantil en adoptar medidas hacia la gratuidad para las familias.
"Solicitamos al Ministerio la posibilidad de que la Consejería emplee los fondos que le corresponden en virtud de la Resolución de 23 de diciembre de 2021 en adoptar medidas que supongan un avance de la gratuidad en la etapa de educativa de primer ciclo de infantil con los centros actualmente integrados en la red de centros exclusivos de primer ciclo adheridos al programa de ayudas, en beneficio de las familias andaluzas y garantizando las condiciones laborales de las trabajadoras del sector", señalan a través de un manifiesto, consultado por Europa Press.
En dicho manifiesto, que firman las organizaciones integrantes de la Mesa del Primer Ciclo de Infantil de Andalucía, apuntan que desde 2008 el sistema educativo público andaluz cuenta "con una amplia oferta pública" de plazas en la etapa de primer ciclo de Educación Infantil que actualmente se instrumenta a través del Programa de Ayuda a las Familias, regulado por el Decreto Ley 1/2017, de 28 de marzo.
Explican que este programa implica la dotación de ayudas a las familias en función de sus niveles de renta para el pago del precio público determinado por la Administración autonómica para una plaza escolar en los centros adscritos al programa y los centros que participan en el mismo forman parte del sistema educativo público andaluz.
"ES TOTALMENTE INNECESARIA LA CREACIÓN DE NUEVOS PUESTOS ESCOLARES"
Esto "supone la existencia en nuestra comunidad autónoma de una oferta de 126.306 puestos escolares, de los cuales actualmente se encuentran efectivamente ocupados un total de 98.171, existiendo de esta forma un total de 28.135 vacantes a disposición de aquellas familias que lo soliciten, siendo totalmente innecesaria la creación de nuevos puestos escolares a tal efecto", señalan, al tiempo que destacan que la tasa de escolarización del primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía "es de un 52,14% siendo una de las más altas en todo el Estado español".
Apuntan, además, que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, del que derivan los fondos que le corresponden a Andalucía en virtud de la Resolución de 23 de diciembre de 2021 --importes que ascienden a 37.068.042,00 euros en 2021, 61.111.206,00 euros en 2022 y 24.880.818,00 euros en 2023-- describe la inversión como un "programa para la extensión del derecho de los niños y niñas a disponer de una plaza accesible, asequible, inclusiva y de alta calidad en el primer ciclo de Educación Infantil con nuevas plazas del Primer Ciclo de Educación Infantil de titularidad pública (prioritariamente de 1 y 2 años)".
Además, apuntan que en distintos momentos hace referencia a la posibilidad de destinar parte de esos fondos al "sostenimiento" de puestos escolares, "no siendo por tanto condición 'sine qua no' su empleo en la creación de infraestructuras innecesarias".
En dicho manifiesto también se alude a la Recomendación (UE) 2021/1004 del Consejo de 14 de junio de 2021 por la que se establece una Garantía Infantil Europea, que señala que "se garantice a los niños necesitados un acceso efectivo y gratuito a la educación infantil y atención a la primera infancia de alta calidad, a la educación y las actividades escolares, a una comida sana, como mínimo cada día de escuela, y a la asistencia sanitaria".
Finalmente, y en este sentido, afirman que en actualmente en Andalucía la dificultad que encuentran las familias para el acceso a un puesto escolar accesible "es el carácter no gratuito de la etapa salvo, para aquellas familias en riesgo de exclusión social o con rentas per cápita inferiores a 3954,30 euros", por lo que "el cumplimiento de la recomendación exige un avance en la gratuidad de la etapa, no la creación de nuevas plazas", e inciden en que "no existe dificultad alguna" para la escolarización motivada en la falta de plazas escolares.
Las organizaciones patronales y sindicales firmantes de este manifiesto son Acade Andalucía-Infantil; Aeiou Escuelas Infantiles Unidas; ACES-Andalucía; CECE Andalucía; la Coordinadora de Escuelas Infantiles; Escuelas Católicas de Andalucía; CCOO Andalucía; UGT Andalucía; FSIE Andalucía; y USO Andalucía.