JAÉN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE de la ciudad de Jaén, Carmen Peñalver, ha asegurado este jueves que la ejecutiva local "tiene toda la legitimidad" en tanto "a efectos orgánicos no se ha aceptado" la dimisión de 30 de sus miembros. Además, según ha destacado, seguirá en el cargo porque siente el apoyo del partido.
Así lo ha subrayado en la rueda de prensa previa a la reunión del citado órgano, en la que ha comenzado agradeciendo el "respaldo" del líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán. En este sentido, ha remarcado que tanto la dirección regional (se ha remitido en varias ocasiones a las declaraciones de la secretaria de Organización, Susana Díaz) como la federal han hablado "alto y claro", de modo que "no hay ningún tipo de movimiento orgánico o de dimisión o de cualquier otro tipo de momento", razón por la que "la ejecutiva local de Jaén, como la de cualquier otro lugar, sigue siendo la dirección local".
"Ahora mismo sé que soy la secretaria general de la Agrupación de Jaén. No estaré ni un minuto menos ni un minuto más de lo que mi partido me lo pida", ha apostillado para añadir que continúa en su cargo porque siente el apoyo del PSOE.
Sin embargo, la exalcaldesa no ha ocultado estar muy dolida "en lo personal y en lo político" ante la dimisión de esta treintena de personas, entre las que incluso se encuentran algunas muy cercanas a ella en el pasado mandato municipal. Igualmente, ha afirmado no entender las renuncias porque antes no vertieron las opiniones que ahora se han hecho públicas en los órganos de dirección --donde, a su juicio, han de abordarse estos asuntos-- y eso a pesar de que antes de agosto se celebraron dos ejecutivas y una asamblea.
Precisamente éste es el motivo que ha esgrimido para no entrar en otras cuestiones, de forma que no será ella la que traslade cualquier debate interno al exterior como tampoco va a realizar críticas ni descalificaciones. El posible apoyo a uno y otro sector de Gaspar Zarrías o Mar Moreno o el respaldo que ha podido sentir o no del secretario general del PSOE provincial, Francisco Reyes, han sido algunas de ellas. Sin profundizar, sí se ha limitado a declarar que "es absolutamente incierto" el contenido de informaciones que apuntan a que la sede del PSOE local y los bienes de concejales peligrarían por impago de casi un millón de euros.
INTENTOS Y DEBATES
Así las cosas, ha reiterado su voluntad de contar con los dimisionarios en la dirección de la agrupación para debatir, "más aún cuando algunos de esos compañeros tienen actualmente altas responsabilidades locales, regionales e institucionales". "Tendrán su conciencia y sus razones. Me gustaría que esta tarde estuvieran aquí para tranquilamente y democráticamente hablar y debatir de todo lo que les preocupe y de todo lo que crean conveniente", ha señalado.
En este sentido, ha considerado que quienes deben explicar sus intenciones deben ser "las personas que han intentado dimitir", puesto que las direcciones regional y federal ha determinado que "no se contempla ningún movimiento de dimisión". En cualquier caso, ha querido matizar que una cosa es el funcionamiento del PSOE, de manera que "a efectos orgánicos no se ha aceptado su dimisión" y "todos y cada uno de los hombres y mujeres de esta dirección local siguen formando parte" de ella, y otra es el carácter personal, en lo que, "faltaría más que no fueran libres de hacer lo que quisieran.
Por otro lado, preguntada por una posible reconciliación, la secretaria general del PSOE capitalino ha aseverado que "hay posibilidad de debate democrático en el seno del partido" y deben "trabajar todos para ofrecer soluciones a la ciudadanía desde el proyecto socialista" que lidera como candidato a las generales Alfredo Pérez Rubalcaba. Frente a esta alternativa socialista, Peñalver ha lamentado finalmente que "todo lo que está ocurriendo le dé baza al PP, que es evidente que no le preocupa Jaén, Andalucía y España".