Peñalver recuerda que hay un convenio sobre el tranvía y su puesta en marcha corresponde al Ayuntamiento

Actualizado: jueves, 2 junio 2011 22:29

JAÉN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver (PSOE), ha recordado este jueves que existe un convenio firmado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital sobre el tranvía y que su puesta en marcha corresponde a la Administración local.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas después de que el alcalde electo, el popular José Enrique Fernández de Moya, haya anunciado que uno de sus primeros cometidos será pedir más implicación del Gobierno andaluz en la explotación del nuevo sistema tranviario en tanto, en su opinión, las arcas del Ayuntamiento no pueden hacer frente al gasto que supondrá.

Al respecto, Peñalver ha explicado que ambas partes han cumplido y deben seguir cumpliendo las partes que les toca, tal y como está "perfectamente documentado a través de los diferentes documentos que se han ido firmando", al igual que ocurre en otras ciudades. "Desde luego, poner en marcha un sistema de transporte urbano en la ciudad le corresponde a los ayuntamientos, en este caso al de Jaén", ha recalcado.

Por otro lado, se ha referido a las críticas sobre su supuesta "desaparición" tras las elecciones para precisar que no tenían prisa, ya que bastante han corrido durante cuatro años de Gobierno dedicando 24 horas cada día a la ciudad. "Nos hemos permitido la licencia de tomarnos una semana de descanso, análisis y de recuperación emocional", ha declarado.

Igualmente, ha aludido a las quejas del PP sobre la falta de "un traspaso de poderes de forma leal". En este punto, ha destacado en primer lugar su "absoluta disposición" a reunirse con Fernández de Moya cuando él se lo pida, "que todavía no ha sido así", y no sólo antes de la toma de posesión, sino durante los cuatro próximos años.

En cualquier caso, Peñalver ha querido recordar que cuando llegó a la Alcaldía no tuvo "ni un minuto de reunión para ese llamado ahora novedosamente traspaso de poderes porque en Ayuntamiento de Jaén eso no es habitual". "Pero si lo fuera, que lo acepto, yo tuve poco o ninguno, salvo que por traspaso se consideren 300 millones de euros de deuda", ha apostillado.