La periodista Ana Belén Marchal debuta en la literatura infantil con El tiburón explorador y el caballito intrépido, editado por Apuleyo Ediciones e ilustrado por María Trigueros Pérez. - ANA BELÉN MARCHAL GALLARDO
El albúm ilustrado El tiburón explorador y el caballito intrépido invita a transformar el miedo en una oportunidad
SEVILLA, 1 EUROPA PRESS
La periodista Ana Belén Marchal Gallardo acaba de publicar su primer cuento infantil El tiburón explorador y el caballito intrépido, editado por Apuleyo Ediciones e ilustrado por María Trigueros Pérez.
Dirigido a niños y niñas a partir de cuatro años, el cuento ya está disponible en formato físico en todas las librerías de España. Además, la presentación será este martes 3 de junio en el CDP Ciudad Aljarafe, en Mairena del Aljarafe (Sevilla), donde se celebrará una actividad especial con cuentacuentos, juegos y merienda para el alumnado de Infantil.
Natural de Alcalá la Real (Jaén) y afincada en Sevilla, Marchal ha encontrado en la literatura infantil una vía para unir su formación periodística con su interés por la educación emocional. En el último año impulsa el canal de YouTube Cuentos desde la butaca, donde publica reseñas de cuentos infantiles e historias propias, como Con los pies en la cama y la cabeza en la Luna.
El tiburón explorador y el caballito intrépido narra la historia de dos animales marinos que, a pesar de sus diferencias, se embarcan juntas en una aventura para descubrir lo que hay más allá del arrecife. Una aventura que, con un lenguaje sencillo y visualmente atractivo, transmite valores como la empatía, la valentía, la solidaridad y la idea de que "detrás de un miedo siempre hay una oportunidad".
"Este cuento nació una noche tras una conversación con mi hijo sobre los miedos. Lo uní con el proyecto del mar que estaban trabajando en su Escuela Infantil", explica Marchal en declaraciones a Europa Press.
La autora ha querido destacar especialmente el trabajo de la ilustradora María Trigueros Pérez, cuyas ilustraciones "aportan color, vida y emoción" a la historia. "Las escenas están llenas de movimiento y detalles que conectan con los más pequeños. Su estilo vibrante y lleno de ternura ha enriquecido enormemente el cuento", agradece Marchal.
Publicado en tapa dura el cuento está diseñado para la lectura compartida en familia o en el aula, y abre puertas para trabajar la educación emocional desde edades tempranas. "Publicar un álbum ilustrado es una experiencia maravillosa y un sueño hecho realidad. Me encantan las caritas de los niños escuchando el cuento y me emociono sabiendo que les transmito valores importantes para su vida", destaca la autora.
El proceso de edición ha sido, en palabras de Marchal, "fácil y enriquecedor", destacando la disponibilidad y el acompañamiento continuo de Apuleyo Ediciones para dar forma a un libro "con un resultado excelente".
El libro puede adquirirse en librerías de barrio y en grandes cadenas como Casa del Libro, FNAC y El Corte Inglés, además de venta directa a través de la propia autora.
Tras la primera presentación, Marchal tiene previsto llevar el cuento a otros centros escolares, bibliotecas y librerías de Andalucía y Extremadura. Además, ya trabaja en su próximo álbum ilustrado.