Actualizado 20/07/2017 18:42 CET

Personajes de grandes sagas del cine y la televisión toman Úbeda desde este viernes durante el V Cinefan Festival

Paseo de la Fama (Archivo)
EUROPA PRESS/ CINEFAN FESTIVAL

ÚBEDA (JAÉN), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los personajes de las grandes sagas toman la ciudad jiennense de Úbeda durante la quinta edición del Cinefan Festival, una cita dedicada al séptimo arte, que se desarrolla desde este viernes y hasta el domingo 23 de julio, y que traerá este año la visita de Vernon Dobtcheff, Hugh Spight, Alan Harris, Anthony Forrest, Femi Taylor, Tim Rose, Jaime Ordóñez y Simón Andreu.

De esta forma, el Cinefan Festival pretende aunar a los aficionados a la gran pantalla a través de un evento cultural que se celebrará en diferentes rincones de este enclave monumental. Con la saga de Star Wars como referente, el Cinefan propone un elenco de actividades compuesto por dos conciertos, encuentros con los invitados, el 'cosplay' denominado 'Paseo de la Fama' y otras propuestas para todos los públicos.

Sigue consolidándose así una cita que anualmente reúne a cientos de personas en la época estival ubetense, gracias a la importancia de los actores, actrices, productores o personalidades relacionados con el cine y las series, que ponen la guinda a una programación cargada de iniciativas originales.

Bajo la organización de la asociación Cero Culture y la empresa Semer Turismo, el Cinefan Festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Úbeda y la Diputación Provincial de Jaén, además de firmas privadas que hacen posible la celebración del mismo.

La Guerra de las Galaxias volverá a tener un peso específico en el encuentro ubetense, con motivo de la conmemoración del cuarenta aniversario del lanzamiento del primer episodio de la mítica saga llevado a la gran pantalla. Además, el fallecimiento de la actriz Carrie Fisher (Princesa Leia) el pasado mes de diciembre ha sido un detonante para que desde la organización se rinda un especial homenaje en la presente edición. Es por ello, que se han presentado dos carteles: uno dedicado a la Princesa Leia y otro con un carácter más general, focalizado, eso sí, en La Guerra de las Galaxias.

La presente edición del Cinefan Festival contará con una estructura de acontecimientos similares a las de las pasadas ediciones, centrando la importancia en el acercamiento del fan con el invitado, en la trascendencia musical y en el esperado 'Paseo de la fama'.

En esta ocasión, seis asociaciones vinculadas a La guerra de las galaxias pondrán a cien personajes de la conocida saga galáctica en la calle el sábado, 22 de julio, a partir de las 20,30 horas, en lo que será una edición más del 'Paseo de la Fama'.

Las asociaciones participantes son Tropa Korriban y Saga Skywalker de Valencia, Guardianes de la Fuerza de Córdoba, Holored Estelar y Guadal CIFI de Sevilla y el Pelotón Biker Scout de Úbeda. Según la organización, los colectivos pondrán todo su potencial en la calle para disfrute de aficionados y visitantes.

El popular desfile contará con los personajes míticos como Darth Vader, Chewbbaca, La Princesa Leia, entre otros. La concentración se llevará acabo en el entorno del Teatro Ideal Cinema y la calle Real. Además se permitirá al público poderse hacer fotos con todos ellos así como con los invitados especiales de este año, que serán los encargados de inaugurar el desfile.

El territorio musical volverá a estar cubierto con dos conciertos que se celebrarán en el patio del Hospital de Santiago bajo la interpretación de la Banda Sinfónica de Jaén y la batuta de Oscar Musso. En este concierto de apertura se interpretarán temas de la trilogía de Star Wars junto con otros temas de la saga, mientras que en el concierto del sábado, 22 serán temas de bandas sonoras como 'Los Gremlins', 'Los Goonies' y 'Los Cazafantasmas', así como 'La Isla de las Cabezas Cortadas', 'Las Crónicas de Narnia' o 'El Retorno de La Momia'.

El Hospital de Santiago se convertirá en un entorno cinematográfico perfecto con la celebración de encuentros, charlas y sesión de firmas de los artistas invitados. Asimismo, se volverá a habilitar una zona repleta de puestos comerciales en la que se ofrecen productos vinculados al mundo de la ficción. Y, por último, se desarrollarán actividades como la 'Academia Jedi', una propuesta lúdica infantil para los más pequeños, en la que se simula una academia de formación de jedis.