El Plan Especial de la Cabalgata de Córdoba recoge cortes de circulación, desvíos y protección de vallado elástico

Publicado 03/01/2019 18:45:29CET

CÓRDOBA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba de 2019 establece para este próximo sábado cortes de circulación a partir de las 16,00 horas e itinerarios alternativos, así como medidas de protección, entre ellas la instalación de vallado elástico y la presencia de responsables de seguridad, distribuidos por carrozas, a lo largo de la comitiva.

Todo ello, con el fin de "garantizar la seguridad vial de todos los asistentes", el "perfecto desarrollo" de la cabalgata que presencian miles de personas, así como "la movilidad en general", y en particular, "la de los Servicios de Emergencia y Transporte Público", según recoge este Plan Especial que elabora la Policía Local de Córdoba en coordinación con el Departamento de Movilidad y distintos servicios y empresas municipales --entre ellos el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Protección Civil, Aucorsa y Sadeco-- y con el Cuerpo Nacional de Policía.

Así, a partir de las 16,00 horas, o en horario anterior si la afluencia de personas es masiva, se cortará el tráfico del Puente del Arenal, de la Avenida Campo de la Verdad y del Puente de Miraflores.
En función de la asistencia de público, se irán cortando progresivamente los accesos a la Plaza de Santa Teresa, Avenida de Cádiz, Puente de San Rafael, Avenida del Corregidor, Avenida de Conde de Vallellano, Paseo de la Victoria y resto del itinerario.

El teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente (PSOE), ha recordado que la Cabalgata de Córdoba sigue el decálogo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para esta singular celebración, así como el protocolo en esta materia promovido por la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (Ajdepla) para una 'Cabalgata Segura'.

Junto a ello, ha pedido la colaboración de la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas y recomendaciones establecidas en el Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Cabalgata de Reyes, al tiempo que ha subrayado la "indispensable y extraordinaria labor" que realizan decenas de profesionales y distintos cuerpos y servicios municipales y de seguridad, Protección Civil y emergencias sanitarias o empresas municipales como Sadeco para que la ciudad disfrute de la mágica noche de Reyes.

Aumente ha recordado que en 2019 la reforma de Ronda del Marrubial continúa afectando al itinerario, de modo que, antes de llegar a dicho punto, la Cabalgata continúa desde Ollerías hacia Agrupación Córdoba para concluir, a las 21,30 horas, en la Avenida Agrupación Córdoba antes del cruce con Avenida Carlos III.

MEDIDAS ESPECÍFICAS DE SEGURIDAD

Como medidas específicas de seguridad, sobresale la colocación de vallado elástico que sirve de separación del público y la cabalgata en los tramos con más cantidad de asistentes. Asimismo, para velar por la seguridad de las personas que viajan en las carrozas y evitar las situaciones de riesgo que pueden producirse por el acercamiento del público a las mismas cuando estén en circulación, se establece un servicio de seguridad con un responsable por cada una de las carrozas, voluntarios de apoyo y auxiliares de seguridad.

Además, se repite la medida habitual de no lanzar caramelos en el tramo del Puente de San Rafael, sobre lo que advertirán voluntarios de Protección Civil.

Entre las medidas para una Cabalgata Segura destaca, tal y como se incorporó en 2018, y según ha detallado Aumente, que de 15,30 a 16,30 horas, el servicio de atestados procederá a someter a la prueba de detección alcohólica a los conductores de las carrozas.

Al final de la Cabalgata, las carrozas pararán de forma escalonada frente a la Iglesia de San Antonio de Padua, en una zona reservada con vallas, para el desembarque, con la mayor celeridad posible, de niños y acompañantes que canalizarán hacia los autobuses de Aucorsa, para posteriormente ser trasladados de forma gratuita hasta el Estadio de El Arcángel, donde serán recogidos por sus familiares.

El vallado elástico se colocará en las zonas del itinerario con más asistentes: desde la Plaza de Santa Teresa hasta la Plaza de Andalucía, desde el inicio del Paseo de la Victoria hasta la Plaza de Colón, y desde Puerta del Colodro hasta el final de la Avenida Agrupación Córdoba.

PROHIBICIÓN DE ESTACIONAMIENTO

Se reservan espacios libres de vehículos para la reposición de caramelos, de modo que se prohibirá estacionar en los mismos desde las 00,00 horas del día 4 de hasta las 21,30 horas del día 5. Estos espacios para los contenedores se reservan en Avenida de Conde Vallellano/Puerta Sevilla, Paseo de la Victoria/Lope de Hoces y Avenida de los Molinos junto al monumento al Molino de Aceite.

También, en la zona de salida de la cabalgata, por parte de Movilidad de colocarán señales de prohibida la parada y el estacionamiento, desde el Estadio de El Arcángel hasta la calle del Infierno, entre las 7,00 horas y la medianoche del día 5 de enero.

Tras la composición de la comitiva carrozas y personas participantes, que realizará junto al Estadio del Arcángel, la Cabalgata discurrirá por el Puente del Arenal por el sentido normal del tráfico hasta llegar a la confluencia con la calle Carmen Olmedo Checa, punto en el que se pasará al sentido contrario y así discurrirá hasta la Plaza de Santa Teresa.

En la Plaza de Andalucía, se procederá a señalizar para desviar el tráfico procedente de la Avenida de Cádiz hacía la Avenida de Granada y el procedente de ésta hacia la Avenida de Cádiz (sentido Puente de Andalucía). Para evitar gran intensidad de tráfico en este punto, se realizarán desvíos complementarios en glorietas El Palo y Ciudad de Córdoba. Estos cortes/desvíos se mantendrán, hasta que la cabalgata rebase la intersección de Conde Vallellano con la Avenida del Aeropuerto.

DESVÍOS POR REPÚBLICA ARGENTINA

Cuando la afluencia de público sea masiva en el cruce Vallellano/Aeropuerto, el tráfico procedente de la Avenida de los Mozárabes se desviará por la vía de servicio de la Avenida de República Argentina y el procedente de la Avenida del Aeropuerto, hacia la calle Tomás de Aquino, dirección Parque Cruz Conde. Tras ello, se cortarán todos los accesos al Paseo de la Victoria con tráfico rodado, procediendo a realizar los desvíos oportunos.

Además, la Avenida de Gran Capitán se cortará en la Avenida de América, con filtro que solo permitirá los accesos a zonas anteriores a Ronda de los Tejares. Se realizará otro segundo corte/desvío a la altura de Reyes Católicos.

A los usuarios de los aparcamientos de Edaco y Bulevar del Gran Capitán se les dará salida por la calle Góngora y giro a la izquierda por el Bulevar hacia la calle San Felipe.

Igualmente, habrá cortes de circulación y desvíos en el Pretorio y en Plaza de Colón. La avenidas de las Ollerías y Agrupación Córdoba deberán quedar cortadas en su momento en ambos sentidos, por lo que se hace necesario realizar diversos cortes. La cabalgata finalizará en la Avenida Agrupación Córdoba, a las 21,30 horas, antes del cruce con la Avenida de Carlos III.

COORDINACIÓN POLICIAL

Para garantizar la seguridad de las personas que participan o asisten a presenciar la cabalgata es muy importante la implicación activa de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y la coordinación que en este sentido debe existir entre este Cuerpo y la Policía Local.

El itinerario de la cabalgata comienza en la Plaza de Santa Teresa, a las 17,00 horas, para pasar por Avenida de Cádiz (17,20), Plaza de Andalucía (17,35), salida del Puente de San Rafael (17,45), Avenida del Corregidor (17,55), Conde de Vallellano (18,20), Paseo de la Victoria (18,35), Ronda de los Tejares (19,10), Plaza de Colón (19,35), Avenida de Los Molinos (19,50), Avenida Ollerías (20,05), y Avenida Agrupación Córdoba (20,45), terminando a las 21,30 horas en la Iglesia de San Antonio de Padua.

Contador