El Plan de la Ruta de Castillos y Batallas recoge actuaciones hasta 2016 en Alcaudete, Baños y Lopera

Actualizado 08/03/2015 11:22:14 CET

JAÉN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las fortalezas de los municipios jiennenses de Alcaudete, Baños de la Encina y Lopera se van a ver beneficiadas de las inversiones recogidas en la cuarta anualidad del Plan de Competitividad de la Ruta de los Castillos y las Batallas de la provincia, que se prolonga hasta mayo de 2016 y que vincula al Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, que es además la administración encargada de su gestión y ejecución de las actuaciones.

En concreto, entre las inversiones previstas en la cuarta y última anualidad de este plan se contempla una partida de 601.398,10 euros para actuaciones de mejora en centros de interpretación de la provincia, según se recoge en una adenda modificativa al convenio de colaboración suscrito en 2010 entre las administraciones vinculadas a este plan, y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado miércoles.

La diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha detallado a Europa Press que las actuaciones que se van a llevar cabo tienen que ver con el aparcamiento que se va a promover en el Castillo de Alcaudete, la continuación de la rehabilitación de la muralla de la fortaleza de Baños de la Encina, así como una parte de su musealización y otra de la del Castillo de Lopera.

Son las actuaciones que "básicamente quedan por hacer", según ha indicado Férriz, que ha apuntado además la posibilidad de que estas obras queden resueltas antes incluso del 24 de mayo de 2016, que es el plazo máximo fijado en la referida adenda para la ejecución y justificación de las actuaciones de la cuarta anualidad del Plan de la Ruta de los Castillos y Batallas.

Al hilo, la responsable de Turismo ha confirmado el interés de la institución provincial por "renovar" un plan en el que se lleva "muchos años trabajando", algo que ya se ha trasladado a las otras partes que están vinculadas al mismo, suscrito en 2010 entre el Instituto de Turismo de España --actual Secretaría de Estado de Turismo--, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía --actual Consejería de Turismo y Comercio--, la Diputación de Jaén y la Federación Empresarial de Gremios de Turismo y Hostelería de la Provincia de Jaén.

Férriz considera que tras la consecución de "grandes avances" al hilo de esta ruta, como la creación del Club del Producto Turístico de la Ruta, con "casi un centenar de socios" ya, y del pasaporte para "incentivar" las visitas a distintos puntos de este itinerario, se está en "un punto ideal para abordar la comercialización y promoción" de esta iniciativa, que ya es "un producto maduro".

Además, ha incidido en la necesidad de mantener iniciativas como ésta "a tres bandas" para que no sea una sola la administración la que, "a pulmón", tenga que acometer toda la inversión, porque "no es lo mismo" que llevarlo a cabo de forma compartida.

En ese sentido, ha lamentado el "recorte" que, según ha comentado, aplicó en este plan el Gobierno central en 2012, que "anuló una anualidad" de 310.000 euros de inversión estatal que conllevó también la cancelación de la partida equivalente que tenían que desembolsar la Junta y la Diputación, de modo que "se perdieron 930.000 euros" de inversión y el presupuesto total del plan se ha reducido de "más de tres millones de euros" iniciales a una cuantía final de 2.370.000 euros de financiación, según se recoge en la adenda.

POR LA CONTINUIDAD DEL PLAN

Tras señalar que ese "recorte" se ha aplicado "en la pata de promoción y comercialización y ha dejado siempre algo cojo al plan", Férriz ha incidido en la conveniencia de renovar esta iniciativa cuando llegue el momento aunque el contexto económico sea "complicado", lo que puede justificar una "ralentización de actuaciones, pero no una paralización" ni un "abandono" del plan, según ha defendido.

En todo caso, ha avanzado que la Diputación "va a seguir manteniendo" iniciativas vinculadas a la ruta como el Plan de Dinamización, con actividades sufragadas "con financiación propia" en los 17 municipios que conforman esta ruta turística y cultural, y va a continuar difundiendo el plan en las acciones promocionales que lleve a cabo, como ha venido haciendo hasta ahora.

Además, ha recordado que la institución provincial trabaja actualmente con la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta en la elaboración de un "plan específico" que favorezca una "discriminación positiva" para Jaén en materia turística, donde la provincia "tiene mucho que decir", y que además presenta "la mayor concentración de castillos, fortalezas y atalayas de toda Europa", según ha recordado.

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