Actualizado 22/09/2022 15:47

Planas no descarta revisar las peonadas del subsidio agrario por la menor campaña oleícola

Planas (2i), en la clausura de las jornadas.
Planas (2i), en la clausura de las jornadas. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

JAÉN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido la necesidad de "revisar" las peonadas necesarias para acceder al subsidio y renta agraria en el sector del olivar, si bien ha planteado esperar al aforo oficial para conocer cifras y tomar decisiones.

Así lo ha señalado antes de participar en Jaén en la clausura de la jornada 'Presente y futuro del olivar y del aceite de oliva', organizada por Interóleo, y a preguntas de los periodistas sobre la petición que ya han realizado sindicatos como UGT para eliminar ese mínimo de jornales teniendo en cuenta la importante bajada de producción que se prevé la próxima campaña por la sequía.

Tras apuntar que esa medida no corresponde a su departamento, sino al Ministerio de Trabajo, Planas ha considerado que "primero hay que esperar al aforo porque hay que hablar de cifras, no tendencias".

"Todos vamos al campo, vemos cómo están los olivos y sabemos que este año va a haber una producción inferior. Pero hay que ver en qué cifras nos movemos y, a partir de ahí, le puedo asegurar que el Gobierno de España tomará las decisiones que sean oportunas en relación con la situación del sector y particularmente de los trabajadores", ha dicho.

El titular de Agricultura ha explicado que en España se contabilizan unos 32 millones de jornales en el sector del olivar y unos 20 millones en Andalucía, de manera que hay que ver cómo se ven afectadas las cifras medias de la campaña.

Planas, además, ha recordado que el pasado marzo se aprobó el decreto ley 4/2022 en materia de sequía, por el que se redujo de 30 a 20 el número de jornadas para la percepción del subsidio agrario. "Pero, evidentemente, hay que revisarlo. A la vista del contexto actual, sin duda examinaremos", ha concluido.

Por otro lado, se ha referido a las previsiones de cosecha y su posible efecto en el mercado y los precios. Ha incidido en que, a la espera de conocer el aforo de la Junta en unas dos semanas, va a mostrar "una producción claramente inferior a la pasada".

El ministro ha detallado que existen 477.000 toneladas de stock de enlace, a las que habrá que sumar esa menor cosecha para analizar "hasta qué punto podemos cumplir las necesidades de comercialización que solicitan los compradores". "Ahí estará la clave", ha apostillado.

Al hilo y tras resaltar también "las calidades y las virtudes del aceite de oliva", ha considerado que se trata de "poder acompasar, que es la gran ecuación del momento", la producción inferior que se espera con niveles de precios "razonables para los productores para que puedan tener una retribución digna".

Contador

Más información