La plantilla de Abengoa aprueba la oferta de Urbas en el Juzgado Mercantil de Sevilla

Archivo - Manifestación de los trabajadores de Abengoa por las calles de Sevilla, en una foto de archivo.
Archivo - Manifestación de los trabajadores de Abengoa por las calles de Sevilla, en una foto de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 12 diciembre 2022 18:42

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los comités de empresa del grupo Abengoa han presentado en el Juzgado Mercantil de Sevilla un escrito en el que valoran "como positiva" la oferta de compra de la firma por parte del Grupo Urbas, "tanto para el futuro del negocio como grupo como por extensión, el mantenimiento de todos los puestos de trabajo".

En ese informe, recogido por Europa Press, los trabajadores creen "interesante y positivo" que en dicha oferta contenga que la propuesta se realiza por "un perímetro global y amplio, en negocio como en empleados y proyectos, conservando así las capacidades esenciales y el talento intrínsecos a la compañía". De este modo, añaden los trabajadores, "aseguramos la viabilidad de la unidad productiva a corto plazo, el crecimiento sostenido a medio plazo y el mantenimiento de un perímetro amplio de empleos".

Sin embargo, en opinión de la plantilla, resulta "contradictorio" que se especifique en la oferta que el Grupo Abengoa "cuenta con 5.000 empleos aproximadamente, de acuerdo a los datos facilitados por la compañía en septiembre de 2022, de los cuales aproximadamente 334 están relacionados con la actividad de operación y mantenimiento de contratos asociados a la sociedad en concurso Abengoa Solar España". En relación a estos últimos, "serán a priori subrogrados al futuro tenedor de dichos contratos de operación y mantenimiento, por lo que el perímetro de empleos susceptible de ser incluido en la unidad productiva es de aproximadamente 4.700 empleos".

"Consideramos que si Urbas está ofertando por el grupo Abengoa, en dicho perímetro ha de considerarse incluido a los trabajadores de Abengoa Solar España", esgrime la plantilla.

Por otro lado, en lo que respecta al activo y pasivo integrantes de la unidad productiva y su sociedad titular, "atendiendo al escaso tiempo del que hemos dispuesto para concretar un perímetro tan amplio como el que constituye la unidad productiva, esta oferta debe extenderse al resto de activos y pasivos que no se hubieran incluido por error u omisión en los anexos que detallan el perímetro".

"Destacamos el hecho de que en la oferta se da importancia a todos los activos, incluso los desconocidos, incluyéndolos en el activo. El mayor activo del grupo Abengoa son sus trabajadores, incluyendo los que están en proyectos en activo, aunque nose contemplen en los anexos se encuadran en el cien por cien de la plantilla que será asumida por Urbas", añade el escrito consensuado por los representantes legales de los trabajadores.

En el capítulo de alegaciones, la plantilla hace hincapié en que Urbas "no oferta por la actividad, los activos y los empleos de Abengoa Solar España, sociedad que está en concurso de acreedores anterior a los que vienen contemplados en el auto, puesto que se plantea para la sociedad una solución alternativa".

Los comités de empresa resaltan en su escrito que Urbas subrogará a los trabajadores de Abengoa en sus condiciones actuales y manteniendo la sede principal en Sevilla, así como el resto de sus centros de trabajo. Respecto a la liquidez y avales de la oferta, "solo incluye en sus anexos los importes estimados para la finalización de proyectos y no hace referencia de cantidades económicas para circulante y avales para la continuidad de la actividad y crecimiento del negocio".

Por último, la plantilla asegura que tiene conocimiento por parte de la dirección empresarial de la dificultad que está atravesando para garantizar el pago de las nóminas, "por lo que no pueden garantizarlas en los meses venideros dada la situación del grupo".

"Esta RLT quiere dejar constancia de que la oferta no detalla información sobre el circulante. Consideramos que el inversor debe incluirlo para cumplir con lo reflejado en los apartados anteriores". "Que la oferta de Urbas contemple en su mejora, el compromiso de llevar a cabo la regularización de los pagos pendientes antes de la adquisición del grupo, o contemple una contingencia interina para poder atender compromisos económicos de pagos vitales y seguir desarrollando la actividad con la normalidad necesaria".

La Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, encargada del concurso voluntario de acreedores solicitado por la multinacional Abengoa declaró el concurso voluntario "conexo" respecto a 28 sociedades derivadas de dicha entidad y abrió un plazo de 15 días para que la representación de las plantillas y los acreedores se pronunciaran ante la "oferta vinculante" planteada por Urbas para la adquisición de los activos de mayor valor del grupo.

Dentro de esa relación laboral están representados los trabajadores de Inabensa, Abengoa Energía, Abenewco, Solar España, Abengoa Agua, Abengoa Innovación, Europea de Construcciones Metálicas y Abengoa Operation&Maintenance.

Leer más acerca de: