La plantilla del Ayuntamiento de La Puerta de Segura (Jaén) se movilizará tras cinco nóminas sin cobrar

Registro en Subdelegación del permiso para concentrarse
UGT
Publicado 10/10/2018 16:49:45CET

LA PUERTA DE SEGURA (JAÉN), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 70 trabajadores que conforman la plantilla del Ayuntamiento (PSOE) de La Puerta de Segura (Jaén) se movilizarán a partir del 22 de octubre después de llevar cinco nóminas sin cobrar y sin tener previsión de cuándo podrán hacerlo debido a la difícil situación económica y financiera por la que a traviesa el consistorio.

El responsable del sector de Administración Local de UGT, Antonio Gile, ha indicado a Europa Press que el sindicato ya ha registrado ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén la solicitud de permiso para comenzar con las concentraciones de los lunes ante las puertas del Ayuntamiento de La Puerta de Segura. La protesta se llevará a cabo entre las 10,00 y las 11,00 horas y se mantendrá hasta que se normalice la situación.

Es la primera de las medidas acordadas por la asamblea genera de trabajadores del Ayuntamiento, aunque, según Gil, no se descartan nuevas movilizaciones y protestas si no se alcanza una situación que se viene arrastrando desde hace años, pero que no ha sido hasta ahora cuando ya se ha vuelto insostenible ya que a la plantilla se les adeudan las nominas de junio, julio, agosto, septiembre y la extra de verano.

Gil ha señalado que el alcalde, Jesús Cózar (PSOE), junto a su equipo de gobierno están haciendo "todo lo posible" por buscar una solución a un problema que se arrastra desde hace años en un Ayuntamiento donde "se gasta mucho más que lo que se ingresa" y donde la deuda financiera actual supera los diez millones de euros, una cantidad difícil de asumir por un municipio de unos 2.300 habitantes.

Precisamente Cózar llegó hace un año a la Alcaldía de La Puerta de Segura tras la renuncia por motivos personales de su antecesor Antonio Jesús González (PSOE). Cuando tomó posesión, Cózar señaló que uno de sus objetivos prioritarios era reducir la deuda municipal y sanear las cuentas.

Para encontrar una solución, UGT aboga por pedir a todos los responsables políticos tanto locales, provinciales, autonómicos y estatales, que sumen esfuerzos para evitar "la muerte del Ayuntamiento y de los servicios públicos que se prestan". La plantilla está conformada por una docena de funcionarios mientras que el resto se corresponde a personal laboral. "Todos los trabajadores y trabajadoras siguen en su puesto de trabajo, pero la situación es insostenible", ha indicado Gil.

Ha añadido que de no encontrar una solución, no quedará más remedio que "cerrar" el Ayuntamiento porque no se va a poder seguir prestando servicios básicos a la ciudadanía. Por eso desde UGT se pide "una mayor financiación para la administración más cercana a los
ciudadanos, en defensa de sus nóminas, en defensa de los servicios públicos que debe recibir la ciudadanía de la Puerta de Segura y en defensa del Ayuntamiento".