Material escolar y libros en un aula de un Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) , foto de archivo
Material escolar y libros en un aula de un Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) , foto de archivo - Oscar Cañas - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 20 mayo 2020 12:55

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Andaluza por la Escuela Pública --constituida por las organizaciones sindicales CCOO, CGT, FeSP-UGT y Ustea, la Confederación de Asociaciones de padres y madres (Codapa) y el Frente de Estudiantes-- muestra su "más rotundo rechazo" al plan de refuerzo estival de la Junta por considerarlo "segregador, no inclusivo, irreal y suponer un despilfarro de recursos", y critica que el Gobierno andaluz "insista" en el mismo "a pesar del estrepitoso fracaso del verano anterior y a la situación de pandemia que padecemos".

En un comunicado, la Plataforma ha recordad que esta plan "ha sido rechazado" en Mesa Sectorial de Educación, para añadir que es una medida que "no va a servir para la consecución de los objetivos que dice perseguir ni para dar respuesta a las necesidades de nuestro sistema educativo en un contexto de pandemia en el que debe guardarse la distancia social y evitar espacios cerrados".

Para esta Plataforma, las medidas de refuerzo educativo "han de desarrollarse de una manera continuada en el tiempo y durante el periodo ordinario del curso escolar". "Bajo ningún concepto puede pretenderse abordar problemáticas como el fracaso escolar bajo una fórmula que, por su carácter voluntario, no va a llegar a todo el alumnado que requiera actuaciones en este ámbito, segregándolo al no garantizar la participación de todo el alumnado diverso andaluz", lamenta.

Además, para estas organizaciones "es ridículo pretender reducir la lacra del fracaso escolar de nuestro sistema educativo, que tiene unas profundas raíces socioeconómicas, mediante un refuerzo de unos pocos días". Por lo tanto, la medida "no tiene justificación desde el punto de vista pedagógico", señala, y añade que "más bien parece tratarse de una propuesta de marketing del Gobierno andaluz destinada a ofrecer a las familias una medida de conciliación de la vida familiar y laboral", que "debería tomarse en el ámbito laboral y social, con actuaciones que permitan compartir tiempo de calidad con los hijos, y no ofreciendo un lugar donde mantenerlos atendidos".

Considera además "intolerable" que se argumente por la Consejería de Educación, que "este plan tiene sentido por las circunstancias generadas por el Covid-19". "No es entendible que para paliar los efectos de la pandemia se ofrezca un plan que no va destinado al conjunto de estudiantes afectados y que, en cualquier caso, sería del todo insuficiente", manifiesta.

INSTA A DESTINAR RECURSOS AL REFUERZO EDUCATIVO EL PRÓXIMO CURSO

Y añade que "precisamente por las consecuencias negativas que la interrupción de la docencia presencial ha tenido se deben destinar todos los recursos y esfuerzos a implementar medidas de refuerzo educativo durante el próximo curso escolar, y no durante el periodo estival y con carácter voluntario, máxime cuando aún no se ha erradicado la pandemia y el programa se diseña para aulas escolares donde el alumnado, principales vectores de este virus, deben compartir espacios cerrados"

Por todo ello, desde la Plataforma Andaluza en Defensa de la Escuela Pública se reitera el "rechazo" al plan de refuerzo estival por considerarlo "segregador, no inclusivo, irreal para los objetivos que dice perseguir y por suponer un despilfarro de recursos que serían muy oportunos para la implementación de todas las medidas que requiere el curso 2020/21, además de haber sido rechazado por la mayoría de la comunidad educativa de la educación pública y por la población escolar en su conjunto como demuestra el rotundo fracaso del curso anterior".

Por último, las organizaciones integrantes de la Plataforma cuestionan que haya familias y profesorado que "desee participar en este mes de julio en actividades en las que se agrupen personas, algo que ha desaconsejado la OMS". Es por ello que se exige a la Administración Educativa andaluza que "dé marcha atrás y paralice inmediatamente la implementación de esta desacertada medida".

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