Publicado 08/07/2020 17:36:43 +02:00CET

Plataforma de movilidad de Endesa señala el 10 de abril como jornada de mayor reducción del tráfico por Covid, un 79%

Imagen de archivo de agentes de la Policía Local de Sevilla efectuando controles de tráfico, el 22 de abril.
Imagen de archivo de agentes de la Policía Local de Sevilla efectuando controles de tráfico, el 22 de abril. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los datos de Andalucía revelan que la mayor disminución del movimiento de la población se produjo el día 10 de abril durante la pandemia de coronavirus, recién prorrogado el estado de alarma, con una caída del 79% en los desplazamientos respecto al periodo de referencia, desde el 13 de enero hasta 1 de marzo, según los datos del mapa de movilidad 'City Analytics', una herramienta de Endesa X, que permite visualizar el movimiento de las masas de población con la recopilación de datos agregados totalmente anónimos.

La iniciativa es conjunta de Endesa X, la innovadora línea de negocios de Endesa, en coordinación con Enel X y HERE Technologies, líder mundial en servicios de datos cartográficos, según ha informado Endesa por medio de una nota.

También se redujo la distancia media recorrida en kilómetros, que ese mismo día, 10 de abril, que experimentó un descenso del 81%.

El 16 de marzo, dos días después del inicio del estado de alarma, los andaluces ya habían reducido su movilidad en un 34% respecto a comienzos de año.

Con el establecimiento de la desescalada, la evolución de la movilidad en la Comunidad respecto a los primeros meses del año fue de un -41% en la fase 0 (4 de mayo), un -32% en la fase I (18 de mayo) y un -26% en el día de finalización del estado de alarma (21 de junio).

En ese momento, Andalucía se encontraba entre las comunidades autónomas donde se registraba una menor tasa de movilidad junto a Canarias (-36%), mientras que Ceuta (+15%) y Asturias (-1%) realizaron un mayor número de movimientos.

Los flujos de movimiento saliente registrados en Andalucía durante el 21 de junio estaban distribuidos en un 46% hacia Castilla La Mancha, un 29% hacia Murcia y un 25% hacia Extremadura, mientras que la distribución de los flujos de movimiento entrante fueron un 41% proveniente de Castilla La Mancha, un 37% de Extremadura y un 22% de Murcia.

La plataforma, inicialmente pensada como un servicio de datos para impulsar el avance de las Administraciones Públicas hacia las ciudades inteligentes (smart cities), se ha adaptado durante la excepcional situación de estado de alarma y se convierte en una herramienta útil para analizar la movilidad durante este periodo.

Endesa X despliega esta herramienta tecnológica que permite la toma de decisiones desde el conocimiento de los movimientos agregados de los ciudadanos, con lo que se puede planificar una estrategia preventiva para evitar aglomeraciones.

El procesamiento de datos posibilita extraer algunos indicadores clave como la variación porcentual de movimientos diarios en un territorio o el conocimiento del porcentaje de entradas y salidas de un municipio, así como la posibilidad de visionar el origen y destino de los desplazamientos diarios entre las 50 mayores ciudades españolas.

Según ha explicado el director general de Endesa X, Josep Trabado,: "La plataforma 'City Analytics - Mapa de movilidad' forma parte del portfolio de soluciones smart city que ofrecemos para ser el socio tecnológico y energético de referencia de las ciudades, integrando la gestión de los diferentes servicios de la ciudad, no solo el alumbrado público inteligente, sino también la gestión del tráfico, la seguridad, la video vigilancia o la gestión de los puntos de recarga".

Hasta el 31 de julio de 2020 se puede acceder a esta plataforma de forma gratuita a través del siguiente enlace https://enelx-mobilityflowanalysis.here.com/dashboard/ESP/in....

Para leer más