BAENA (CÓRDOBA), 26 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Baena (Córdoba) ha aprobado el convenio, a suscribir con la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, S.A. (Epremasa), dependiente de la Diputación de Córdoba, que permitirá finalizar las obras del Punto Limpio de la localidad.
Según informó hoy el Consistorio baenense en un comunicado, Epremasa será la encargada de ejecutar la segunda fase de las obras de construcción del Punto Limpio y de la Planta de Acondicionamiento y Transferencia de Residuos de Construcciones y Demoliciones, que el Ayuntamiento de Baena promueve en una parcela municipal en el Portichuelo. La empresa pública de la Diputación, merced también a este convenio, asumirá posteriormente la gestión del centro.
En concreto, Epremasa financiará las obras restantes para concluir el centro de recogida de residuos, con un presupuesto de 182.064 euros, si bien el Ayuntamiento, como propietario del centro, devolverá a Epremasa dicha cantidad durante los próximos siete años.
En cuanto a la futura gestión del centro, la modalidad prevista e la de apertura al público de 25 horas semanales, servicio que costará al Ayuntamiento anualmente 28.875 euros. Además, Epremasa facturará al Ayuntamiento semestralmente el importe de la gestión de los residuos tóxicos y peligrosos de origen doméstico, cantidad que dependerá, lógicamente, de la cantidad de residuos que se lleven hasta el centro.
En el Punto Limpio de Baena se admitirán papel y cartón, envases, vidrio, metales, electrodomésticos, muebles, colchones, enseres, maderas, textiles (ropa y calzado), restos de poda, residuos vegetales y residuos tóxicos y peligrosos de origen domiciliario (aceites vegetales, baterías de automóvil, pilas, radiografías, medicamentos sólidos, pinturas y aparatos eléctricos).
Por su parte, en la Planta de Acondicionamiento y Transferencia de Residuos de Construcciones y Demoliciones se admitirán escombros y restos de obra de particulares (no profesionales de la construcción) que posean licencia de obra menor. Así, el Ayuntamiento cumple con el control de estos escombros, en el ámbito sus competencias.