Podemos Andalucía afirma que la violencia de género no se soluciona con "consejos de autoayuda"

Imagen de la campaña 'Denuncia, vive', de la Junta de Andalucía
Imagen de la campaña 'Denuncia, vive', de la Junta de Andalucía - JUNTA
Publicado: lunes, 5 agosto 2019 20:13

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Feminismos de Podemos Andalucía, Laura Rodríguez, ha criticado la campaña puesta en marcha por la Junta de Andalucía sobre la violencia de género que bajo el hashtag #DenunciaVive "elimina la responsabilidad del agresor y de los poderes públicos para prevenir e intervenir tempranamente en la violencia de género".

La campaña, que ha provocado protestas entre numerosos colectivos feministas, muestra fotografías de 'stock' de mujeres sonriendo bajo el lema 'Ella ha sufrido malos tratos, pero la vida es siempre más fuerte', a lo que, en una nota, Podemos ha opuesto que, a su juicio, con ellos "se banaliza la violencia de género y elimina su componente estructural", cuando es un problema que no se soluciona con "consejos de autoayuda".

"Le da el mismo tratamiento que a otras cuestiones como pueden ser el cáncer de mama, como si fuera una lucha de superación personal que depende únicamente de la voluntad de una misma", afirma Rodríguez. De hecho, "y empezando por lo más básico, la campaña elimina de forma peligrosa el concepto de violencia machista o violencia de género y lo reduce a malos tratos, dando pasos atrás sobre lo ya avanzado".

Desaparece también la figura del agresor. A pesar de que es necesario cambiar un discurso que a menudo victimiza a las mujeres, "este no es el camino", afirman desde Podemos Andalucía.

"Nos parece bien que se visibilice que las víctimas de violencia de machista pueden convertirse en supervivientes con la ayuda adecuada: sin embargo, esta campaña carga toda la responsabilidad sobre la mujer, eliminando la responsabilidad de los poderes públicos para prevenir e intervenir tempranamente en la violencia de género", han asegurado desde la Secretaría de Feminismos de la formación.

Rodríguez concluye que "se elimina, en definitiva, el hecho de que la violencia de género es un problema estructural que no se soluciona con consejos de autoayuda y dinámicas individuales como las que propone el feminismo liberal de Ciudadanos".