Podemos Andalucía decide hacer primarias internas y conjuntas con IU al aprobar el reglamento de Teresa Rodríguez

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez en una comparecencia conjunta
Europa Press/Archivo
Actualizado 18/06/2018 17:08:44 CET

Los críticos afean que se imponga "el rodillo" al no incorporarse ninguna de sus propuestas

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Ciudadano Andaluz (CCA), máximo órgano de decisión de Podemos Andalucía, ha dado luz verde este domingo al reglamento que presentó la coordinadora general, Teresa Rodríguez, para las primarias en la formación con vistas a las próximas elecciones andaluzas y en el marco de la confluencia electoral con IULV-CA, de modo que se celebrarán primarias internas entre los inscritos para elegir a los candidatos que después concurrirán a otras primarias conjuntas con la formación de Antonio Maíllo y las fuerzas que se sumen a la confluencia en Andalucía.

El reglamento de Teresa Rodríguez salió adelante con 24 votos a favor --el 77 por ciento de consejeros que participaron en la votación-- mientras otros siete votos --el 23 por ciento-- respaldaron la propuesta que registró Isabel Franco, diputada de Unidos Podemos en el Congreso por Huelva que dimitió de la Ejecutiva de Rodríguez por sus discrepancias por los términos en los que se está gestando la confluencia en Andalucía.

El documento de Isabel Franco, según han informado a Europa Press fuentes cercanas, si bien se mostraba de acuerdo con "la mayor parte" de la propuesta de Teresa Rodríguez, recogía propuestas "de mejora" para que el reglamento de las primarias fuera "más garantista en términos democráticos".

No obstante, han criticado que a pesar de que la dirección de la líder andaluza señaló que su reglamento estaba abierto a modificaciones para su mejora, esto ha sido, a su juicio, "una suerte de pantomima" para "aplicar el rodillo" sin aceptar ninguna propuesta de modificación externa.

Así, los críticos pedían eliminar la obligatoriedad de que todos los equipos tengan que presentar un candidato a la Presidencia de la Junta, pues entienden que este requisito "puede suponer un retraso democrático contraviniendo el espíritu de los procesos de primarias realizados en el seno de Podemos", y también creen que "supone una limitación al sufragio pasivo a las personas inscritas con derecho a presentar su candidatura a la representación provincial en el Parlamento".

Además, apostaban por eliminar la posibilidad de que el candidato a la Presidencia elija cualquier provincia para concurrir para así evitar "privilegios no deseables", a la par que lamentan que en el reglamento de Teresa Rodríguez "se omite el proceso de unas segundas primarias donde entren otras organizaciones".

En este punto, la propuesta de Franco plantea que "por salud democrática y por igualdad de oportunidades" dentro de Podemos Andalucía y de todas las organizaciones con las que se mantengan conversaciones para ir unidas a las elecciones, "los acuerdos a los que se lleguen en cualquier proceso de confluencia deben salir de dicho proceso de acuerdos". Por lo tanto, a su entender, "no debe ser el reglamento de primarias de Podemos Andalucía el que norme estas cuestiones", de modo que el reglamento que regula las primarias de Podemos Andalucía "no debe interferir en los procesos que afectan a otras organizaciones".

Otro de los asuntos en los que los críticos con la dirección de Teresa Rodríguez ponen el foco es en que las fechas propuestas "dificultan la participación en las primarias de Podemos Andalucía de las personas con derecho a sufragio pasivo, por el poco plazo propuesto desde que se vote el reglamento", de modo que solicitan a la Secretaría de Organización andaluza que, en ejercicio de sus funciones, proponga nuevas fechas.

Y la última modificación que ha planteado Isabel Franco, junto a varios compañeros, ha sido que se estime el derecho de las Secretarías Generales Municipales a emitir avales, en pie de igualdad con otros órganos municipales, círculos o la figura de la coordinadora general de Andalucía, como órgano homólogo a nivel andaluz.

No obstante, ninguno de los anteriores puntos obtuvo el respaldo del Consejo Ciudadano Andaluz ya que sólo cosecho siete votos frente a los 24 que logró la propuesta de Teresa Rodríguez.

PROPUESTA DE TERESA RODRÍGUEZ

Entretanto, el reglamento que ha salido adelante plantea unas primarias internas en Podemos que serán telemáticas y abiertas, ya que cada militante podrá elegir candidatos de una u otra lista; así como que la circunscripción será provincial, no se permitirán los cuneros y las listas deben ser cremallera.

Además, el método será proporcional, en este caso 'Dowdall', que permite ordenar a los candidatos por preferencia y además garantiza la integración de los críticos, pues no permite que una lista cope más del 60 por ciento del resultado total. Desde la dirección de Rodríguez defienden que este método "es el que mejor garantiza la pluralidad" y recuerdan que ha sido utilizado por los procesos de confluencia como en Ahora Madrid y la Marea de Galicia.

Con todo, defiende que esta propuesta de reglamento sigue el mandato de la II Asamblea andaluza, donde salió elegida la propuesta política y organizativa de la candidatura de Teresa Rodríguez con un 75 por ciento de los apoyos, "con el objetivo de garantizar la pluralidad, la participación y la integración de todas las sensibilidades".

Además, para darle máximas garantías al proceso, el reglamento propone que el proceso de elección sea auditado por autoridades independientes externas a Podemos, "como ya se ha hecho en numerosas ocasiones".

Según el calendario aprobado, entre el 19 y el 28 de junio podrán inscribirse candidaturas individuales y por equipos; entre el 30 de junio y el 7 de julio habrá campaña electoral: la votación tendrá lugar entre el 2 y el 7 de julio, y finalmente se conocerán los resultados el 9 de julio.

Así las cosas, una vez que se celebren las primarias internas de Podemos Andalucía, se celebrarán primarias conjuntas con el resto de fuerzas que formaran la coalición electoral, "siempre respetando el resultado de las primarias internas de Podemos Andalucía".

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por