Podemos e IU rechazan los PGE y animan al PSOE a "aprender de Gabilondo" con una moción de censura a Rajoy

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, en el Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado 05/04/2018 14:03:28 CET

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los coordinadores generales de Podemos Andalucía e IULV-CA, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, han vuelto a rechazar este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) por "insuficiente" y porque "maltrata a Andalucía"; así como han reclamado al PSOE que sea coherente y que "aprenda" del portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, presentando una moción de censura pero contra el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Así se han pronunciado ambos dirigentes en los pasillos del Parlamento andaluz, en declaraciones a los periodistas, antes de participar en una reunión con colectivos sociales para presentarles la proposición de ley que ambos partidos impulsan al objeto de blindar un suelo de inversión en Educación del 5 por ciento del PIB.

Respecto a las cuentas estatales del PP, la líder del partido morado ha manifestado que "son insuficientes para cubrir las necesidades sociales" en un contexto en el que "se vende un crecimiento económico que no se ve reflejado en las inversiones para la mayoría social".

Teresa Rodríguez ha considerado que construir un frente común "contra los recortes de Rajoy" se tiene que demostrar poniendo sobre la mesa un gobierno alternativo, de ahí que haya apelado tanto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como a su homóloga en Andalucía, Susana Díaz, a que "aprendan de Gabilondo y presenten una moción al PP".

Y es que, a su juicio, si el PSOE de Madrid encuentra motivos para presentar una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, por "el engaño" con su máster en el currículum, "más motivos hay con los casos de corrupción que golpean al PP y con los recortes a los que somete a la mayoría social en este país", ha abundado la líder de Podemos.

De su lado, Antonio Maíllo ha coincidido en tildar de "insuficientes" e "infumable" el proyecto de PGE para el presente ejercicio, cuando ha señalado que el PSOE-A debe ser "coherente" para construir un frente común desde Andalucía, "no vaya a ser que se creen frente comunes estupendos como los que quiere crear Susana Díaz para mirar a Madrid, pero con las contradicciones y la casa sin limpiar aquí".

Tras recordar que Susana Díaz fue "la abanderada" de la abstención del PSOE que permitió la investidura de Rajoy, el dirigente de IULV-CA ha garantizado que tanto la coalición de izquierdas como Podemos "vamos a levantar la bandera de la coherencia para impugnar de unos PGE que son insuficientes, que necesitan un nuevo marco de debate, que suponen un ataque durísimo a Andalucía en cuanto a la media de inversión y que, frente a eso, algunos deben mirarse en el espejo por permitir que Rajoy esté en el Gobierno".

"En este último tramo de la legislatura parece que se está olvidando que Susana Díaz ha estado dos años y medio dedicada a irse a Madrid y que no ha gobernado a Cs, dos hechos que han condicionado mucho en Andalucía", ha añadido Maíllo antes de apuntar que Cs "es el que elabora los presupuestos en Sevilla, de modo que si hay un cambio en el PSOE-A respecto a lo que ha hecho estos años y se hacen acuerdos en los términos del acuerdo de financiación, abordaremos un debate sincero".

De este modo, ha señalado que cuando los socialistas tengan "voluntad en Andalucía para ser coherentes" se podrá abordar una estrategia conjunta pero, ha advertido Maíllo, no será así si el PSOE-A mantiene "una suerte de estrategia de marketing".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.