Publicado 06/06/2018 14:32CET

Podemos Andalucía niega las acusaciones de Isabel Franco y recuerda que su posición es minoritaria en el CCA

Pablo Pérez Ganfornina, de Podemos, en rueda de prensa
PODEMOS ANDALUCÍA/Archivo

"No desconectamos a Podemos Andalucía, no lo disolvemos, se lo está inventado", asegura Pérez Ganfornina

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha negado tajantemente las acusaciones que este mismo miércoles ha hecho la diputada de Unidos Podemos en el Congreso por Huelva, Isabel Franco, contra el proceso de confluencia que está llevado acabo esta fuerza en Andalucía de la mano de IULV-CA; al tiempo que le ha recordado que la posición que ella defiende, cuyo escollo sitúa en la descentralización territorial de la organización, es minoritaria en el Consejo Ciudadano Andaluz (CCA), máximo órgano de decisión del partido.

Así se ha pronunciado, en declaraciones a Europa Press, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, después de que Franco haya anunciado su dimisión de la Ejecutiva de Teresa Rodríguez, donde ocupaba la Secretaría de Sociedad Civil de la Ejecutiva, acusando a la líder andaluza de "crear una organización nueva" con el manifiesto difundido para buscar apoyos al proceso de confluencia con IULV-CA de cara a las próximas elecciones.

"No desconectamos a Podemos Andalucía, no lo disolvemos, se lo está inventado", ha aseverado Pérez Ganfornina para explicar que "lo que estamos haciendo es construir una confluencia con otras fuerzas como se está haciendo en otros territorios".

Y más allá, ha ironizado con que según el planteamiento puesto sobre la mesa por Isabel Franco, "disolvemos a Podemos Andalucía ¿y también disolvemos al Partido Comunista Andaluz y a Izquierda Unida?", todo para negar que este sea el objetivo del proyecto de confluencia en Andalucía.

La dirección de Podemos Andalucía, que se ha enterado por la prensa de la dimisión de Franco, considera un "error" que haya decidido dejar este órgano sin habérselo comunicado a ningún miembro, ni a la propia Rodríguez, y sin haberlo debatido previamente. "Respetamos su decisión y le agradecemos el trabajo", ha dicho Pérez Ganfornina, antes de apuntar que su postura legítima aunque no la comparten.

Así, ha considerado que ha sido la descentralización que reclama el partido andaluz, en virtud al mandato de la II Asamblea Andaluza, lo que ha terminado provocando la dimisión de Isabel Franco, que "no estaba a favor" de este mandato que "fue muy claro". Además, ha expuesto también que en la votación que se llevó a cabo en el CCA para la confluencia "hubo una mayoría muy amplia que apostó por este proceso y por que se tomen desde Andalucía las decisiones propias".

Ha recordado que el debate en Podemos de la descentralización y el poder de las autonomías no es nuevo, si bien ha reivindicado la capacidad de los territorios para "desarrollar nuestra propia capacidad política" en función de lo que decidan los inscritos porque sino "¿qué papel tiene la organización en el territorio?".

En cuanto a las críticas de Franco al equipo negociador de la confluencia con IULV-CA --formado por seis miembros de cada fuerza política--, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía ha explicado que todas las decisiones que se tomen será "entre todas las organizaciones y se debatirán en los órganos de Podemos", porque buscan que el proceso sea "lo más consensuado posible" y, ha garantizado, "seguiremos adelante" por este camino.

Respecto al llamamiento que ha hecho Franco a los militantes a crear la plataforma 'Defender Podemos' que rechaza el actual acuerdo con IULV-CA, exige primarias propias y un "lugar principal" de la marca en las candidaturas; Pérez Ganfornina ha dicho que "está en su derecho de plantear a los militantes la posibilidad de organizar sus ideas" pero ha insistido en que no comparten sus posiciones y que están alejadas a las planteadas por los inscritos andaluces.

Por todo, Pérez Ganfornina ha animado a Isabel Franco a asumir que su posición "no es mayoritaria en el CCA". Es más, como ha explicado, incluso las candidaturas que compitieron con la de Teresa Rodríguez en la II Asamblea están "en sintonía" con esta estrategia política para la confluencia.

"Su posición es legítima aunque creemos que es un error no haberlo comunicarlo a la dirección de Podemos Andalucía antes de acudir a la prensa", ha zanjado el secretario de Comunicación del partido morado.