Podemos Andalucía participará en un homenaje a víctimas españolas del nazismo en Mauthausen (Austria)

Publicado 04/05/2018 16:24:04CET
El parlamentario de Podemos Jesús de Manuel, en rueda de prensa
PODEMOS

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Memoria Histórica de Podemos Andalucía, Jesús de Manuel, tomará parte este sábado en el homenaje anual con motivo del aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Mauthausen (Austria), conocido como el 'Campo de los Españoles', por las tropas norteamericanas.

La visita supone "un reconocimiento a las decenas de miles de personas deportadas durante la II Guerra Mundial y, especialmente, a los 1.500 andaluces que sufrieron el horror nazi en aquellas instalaciones", según informa Podemos en una nota.

Desde el partido morado apuntan que Mauthausen era el destino para "enemigos políticos incorregibles del Reich", y fue conocido "por sus especiales condiciones de dureza y múltiples formas de exterminio: marchas de la muerte, cámaras de gas, inyección letal, desnutrición, falta de higiene, frío extremo, baños de la muerte, o simplemente muertes por extenuación, dado que a los reclusos se les trataba como esclavos".

El principal grupo de deportados --de los 200.000 que se calculan pasaron por este campo-- provenían mayoritariamente de Europa del Este, aunque también hubo alemanes, austriacos, franceses e italianos. A ellos se unieron alrededor de 10.000 republicanos españoles capturados en la Francia ocupada, 1.500 andaluces, y de los que sólo sobrevivieron alrededor de 500, explica Podemos.

Los españoles recluidos en Mauthausen se caracterizaron por "un alto grado de organización y solidaridad con el resto de deportados, ayudando a salvar vidas desde las distintas funciones que desempeñaban en el campo".

Su fortaleza, valores y convicción en la derrota del régimen nazi les ha granjeado el reconocimiento internacional, si bien "la liberación de Mauthausen no significó para ellos el final de la guerra, ya que la mayor parte no pudo regresar a la España del franquismo aliada ideológica del régimen nazi", según advierten desde Podemos Andalucía.