Podemos e IULV-CA plantean que la comisión de investigación de la Faffe termine antes de que acabe el año

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez en Lucena
IU/Archivo
Publicado 05/10/2018 13:20:41CET

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de Podemos Andalucía e IULV-CA han registrado este viernes sendas propuestas de plan de trabajo para la comisión de investigación relativa a la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) desde su creación hasta la actualidad, donde han coincidido en proponer un calendario por el que los trabajos de este órgano deberán estar finalizados cuando termine el actual periodo de sesiones.

El presidente del grupo parlamentario de Podemos, Jesús Romero, ha informado en rueda de prensa de que para que el dictamen final de la comisión pueda elevarse al Pleno antes de que termine el año, plantean que se habiliten para celebrar sesiones de la comisión todos los días hábiles salvo cuando se celebre sesión plenaria.

En concreto, el partido morado fija el lunes 29 de octubre para que comience una primera ronda de comparecientes, toda vez que solicitan que pueda sustanciarse una segunda a medida que vayan avanzando los trabajos de la comisión.

Sobre los comparecientes, Romero ha reiterado que reclamaran que acuda la presidenta de la Junta, Susana Díaz, así como los expresidentes y consejeros de Empleo y Educación que han estado al frente de estos departamentos durante la vigencia de la Faffe. No obstante, aunque quieren que acudan "cuanto antes", Podemos no tiene cerrada una fecha concreta para reclamar sus comparecencias.

Y también ha insistido en que pedirán que asistan a la comisión "todas las personas que ayuden a aclarar" si el presunto uso de una de las tarjetas de crédito de la Faffe para pagar, supuestamente, 14.737 euros por parte de un directivo de la fundación y ex miembro de la ejecutiva del PSOE-A en un prostíbulo "eran prácticas habituales", entre ellas las trabajadoras del referido club de alterne.

Respecto a la documentación a solicitar, Podemos plantea que el plazo para que los grupos soliciten información se abra el día siguiente al que se apruebe el plan de trabajo y podrán hacerlo a lo largo de una semana, mientras que los órganos competentes deben facilitarla en el plazo máximo de una semana a contar desde el día en el que la comisión de investigación les comunique las solicitudes.

Otro de los asuntos en los que se ha detenido Podemos en su plan de trabajo ha sido en defender que la presidenta de la comisión, Marisa Bustinduy (PSOE-A), facilite semanalmente a los medios de comunicación "información completa y detallada sobre los avances que se vayan produciendo en la investigación y sobre cualquier incidencia que pueda producirse".

Y también solicita a Busntinduy y a la Presidencia del Parlamento que el plan de trabajo "sea flexible" y pueda modificarse en caso de que las informaciones recopiladas o los testimonios manifestados inviten a nuevas líneas de investigación.

Romero ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "si se produce un adelanto injustificado, a cada lugar que vaya en campaña le explique a los andaluces el gasto de altos cargos de su partido en prostíbulos de dinero público que debía destinarse a políticas activas de empleo, que no ha puesto ninguna medida para evitarlo y que ha boicoteado todas las iniciativas que la oposición ha presentado al respecto".

IU: 13 DE NOVIEMBRE, LOS PRIMEROS COMPARECIENTES

De su lado, IULV-CA también propone que la comisión de investigación concluya sus trabajos coincidiendo con el fin del actual periodo de sesiones, para lo que debe celebrar sesiones con carácter ordinario todos los martes y viernes hábiles y, en su caso, con carácter extraordinario cualquier otro día hábil de la semana que no coincidan con la celebración de sesiones plenarias.

No obstante, también incluye que si la comisión no cumple el plazo de sus tareas se pueda habilitar el mes de enero para continuar con el desarrollo de su cometido, así como para la celebración de un Pleno extraordinario a fin de proceder, en su caso, a la aprobación del dictamen final.

Las fechas concretas que plantea IU en su plan de trabajo, recogido por Europa Press, está que el plazo para la solicitud inicial de documentación y la primera ronda de comparecientes termine el viernes 19 de octubre, para que la lista definitiva sea aprobada por la comisión en una reunión a celebrar el martes 23 de octubre.

Establece que las administraciones y organismos competentes tengan de plazo máximo para remitir las informaciones el jueves 25 de octubre, tras otorgarles un plazo de diez días hábiles para hacerlo desde el requerimiento.

Según los plazos que maneja IULV-CA, la primera ronda de comparecientes llegarían al Parlamento andaluz el martes, 13 de noviembre.

Una vez finalizadas las comparecencias, y habiéndose recibido la documentación solicitada, la formación que lidera en Andalucía Antonio Maíllo pide que se establezca un plazo máximo de siete días hábiles para que los grupos remitan a la Presidencia su propuesta de dictamen final.

Una vez recibidas estas propuestas, la Presidencia remitirá, en el plazo máximo de siete días hábiles, a los grupos un documento de síntesis de las mismas que servirá de base para la elaboración del dictamen final de la comisión, tras el oportuno debate, que se elevará al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación definitiva, si procede, antes de que acabe el año.