Publicado 06/11/2022 13:24

Podemos Jaén ve "una carrera de obstáculos" el acceso al bono joven de alquiler en Andalucía

Archivo - Cartel, Se alquila, archivo
Archivo - Cartel, Se alquila, archivo - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Podemos Jaén ha calificado de "carrera de obstáculos" el acceso al bono joven de alquiler en Andalucía, recalcando que el gobierno de Juanma Moreno "ha elevado injustificadamente los requisitos". "No entendemos que, mientras en Valencia se exige a los beneficiarios tener tan solo tres meses cotizados en el último año, en Andalucía se exijan 12 meses de cotización. Es evidente que esto hará que muchos jóvenes, que se enfrentan a un mercado laboral precario y temporal, no cumplan ese requisito", ha apostillado.

Asimismo, la formación ha criticado a través de un comunicado que en Andalucía "solo se podrá solicitar el Bono Joven de forma telemática, mientras que en Valencia se puede hacer también de forma presencial. De nuevo, más obstáculos".

"En lugar de facilitar la tramitación de esta ayuda, la administración Moreno intenta dificultar que llegue a los jóvenes. Las solicitudes se irán resolviendo por orden de llegada y la Junta de Andalucía no aportará fondos para ampliar el número de beneficiarios. Moreno ha ideado un sistema de tramitación del Bono Joven que solo busca dejar fuera de esta ayuda al mayor número de personas posibles", han añadido desde la formación.

Asimismo, Podemos ha remarcado que Jaén "será de las provincias menos favorecidas", ya que "solo está previsto que se inviertan aquí unos tres millones de euros, de los 68,5 millones que aporta el Estado para la iniciativa". "Si se cumplen las previsiones de la Junta, Jaén quedará por detrás de todas las provincias andaluzas en el reparto de fondos, salvo Almería", ha apostillado.

"No podemos entender que la Junta de Andalucía, en lugar de colaborar como administración con el Gobierno central, se dedique a poner piedras en el camino para dificultar el acceso de la gente joven al Bono de Joven de Alquiler que tanto se necesita en nuestra provincia", ha añadido.

Asimismo, ha afeado el retraso "intolerable" de la convocatoria en Andalucía, ya que "hay comunidades autónomas que ya están pagando ayudas y otras prevén iniciar los pagos durante noviembre", señalando que la comunidad "ha sido la última comunidad en acogerse al Bono Joven de Alquiler".

Contador

Más información