Efectivos Del Infoca En Las Tareas De Extinción
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 16:31

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha remitido una pregunta al Consejo de Gobierno en la que pide información sobre presupuestos, requisitos y previsión de solicitudes respecto a la aprobación del plan de jubilaciones parciales al 50 por ciento para los mayores de 61 años del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) en el año 2017.

En la cuestión, consultada por Europa Press, la diputada Mercedes Barranco recuerda al respecto que el 70 por ciento del personal del dispositivo Infoca tiene más de 48 años y que el plan de jubilaciones parciales al 50 por ciento para los mayores de 61 años permitiría realizar contratos temporales de relevo equivalentes al porcentaje de la reducción de personal, "lo que implicaría el relevo generacional que es tan necesario en el plan".

En el año 2016 se aplicó con "relativo éxito"; sin embargo, durante este año 2017 el dispositivo sigue esperando que la Consejería de Hacienda y Administración Pública dé el visto bueno al plan de jubilaciones, culmina Podemos.

Un total de 82 trabajadores accedieron finalmente a la primera tanda de jubilaciones parciales impulsadas en el seno del dispositivo por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, en una medida acordada con los representantes de los trabajadores y que forma parte de sus reivindicaciones históricas.

Así lo indicó a Europa Press el secretario general de UGT en la Amaya, Juan Sola, que manifestaba que el plan inicialmente previsto iba hacia delante sin incidencias, después de que la batería inicial de 92 trabajadores quedara reducida en una decena de personas que no cumplía los requisitos.

El acuerdo permite la reducción de la jornada del 50 por ciento de personal que se acoja voluntariamente y que cumpla los requisitos legales exigidos y, a su vez, la suscripción de contratos de relevo para cubrir la mitad de la jornada que dejen de realizar los trabajadores jubilados parcialmente.

Esta medida, que permite incrementar la operatividad del dispositivo, es un avance para los trabajadores de mayor edad pues, a través de su jubilación parcial, se permiten nuevas contrataciones, lo cual redundará en un rejuvenecimiento de la plantilla.

Más noticias