Podemos pide medidas extraordinarias de apoyo a los trabajadores eventuales del campo por los efectos de la sequía

Agua, fuente, sequía, recurso
EUROPA PRESS
Actualizado 03/12/2017 11:04:45 CET

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara autonómica mediante la que reclama que el Gobierno central del PP adopte medidas extraordinarias de apoyo a los trabajadores eventuales del campo por los efectos de la sequía.

En concreto, Podemos solicita en la iniciativa, a debatir en Pleno y consultada por Europa Press, que la Junta inste al Gobierno central a eliminar de forma inmediata y urgente el requisito de la justificación de las peonadas para obtener el subsidio agrario y la renta agraria por el plazo de un año de duración, con efecto desde la adopción de la medida por parte del Gobierno.

También reclama que se aplique una moratoria de un año, previa solicitud y justificación, y sin interés, del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de los trabajadores eventuales del campo, inicialmente entre el 1 de julio de 2017 y el mes de febrero de 2018.

En la misma línea, el partido morado urge a incrementar de forma inmediata los fondos destinados al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en al menos un 2,5 por ciento con cargo al Fondo de Contingencia, sobre la base de los efectos adversos de la sequía y su impacto en la estructura económica y la realidad social del campo andaluz y extremeño, que compense el IPC desde el año 2012.

Y también ampliar la partida del PFEA de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, hasta conseguir al menos 30 días de trabajo al año para todos los jornaleros de Andalucía, Extremadura y el resto de comunidades donde se ejecutan estos proyectos. Por último, Podemos aboga porque en los requisitos de ejecución del PFEA se priorice la contratación de las personas a las que les falten jornadas reales para poder acceder al subsidio o renta agraria.

Tras señalar la "precariedad social" en la que vive este colectivo de los trabajadores del campo y "la grave situación de vulnerabilidad en la que transcurren sus vidas", Podemos advierte de que cualquier elemento que afecte a la producción en los principales cultivos sociales donde son fuente de mano de obra "tiene unas repercusiones enormes sobre la vida de las familias jornaleras".

Así, explica que a cuenta de la sequía que padece Andalucía "se prevé la pérdida de en torno a un millón de jornales de los cuatro millones de media que se declaran en Andalucía", antes de criticar que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social "no ha hecho nada por hacer aflorar los casi dos millones de jornales de la economía sumergida que, según cálculos de CCOO y UGT, existen en el campo andaluz y extremeño".

Podemos lamenta que el Gobierno central "han desoído las demandas de los agentes sociales" y considera que en un contexto de escasez y de falta de trabajo, "el requisito de las peonadas genera caciquismo en los pueblos sobre la base de la compra y venta de peonadas". Además, evidencia que el PFEA "adquiere una importancia mayor cuando la situación se agrava por circunstancias como la sequía".

"El presupuesto actual tan solo permite cubrir una media de entre tres y cinco jornales por trabajador afiliado al sistema especial agrario para eventuales del campo, así como contratos de una duración media de un mes en el resto de comunidades autónomas", sostiene el partido que lidera Teresa Rodríguez para criticar que estos fondos "apenas se han incrementado desde el 2012".