Podemos plantea una serie de cambios en las subvenciones a las artes escénicas para que reflejen la realidad del sector

Actualizado: sábado, 24 junio 2017 10:51

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía va a defender este miércoles una proposición no de ley (PNL) por la que propone una serie de modificaciones en la Orden de 7 de septiembre de 2016 de la Consejería de Cultura, que regula la concesión de subvenciones por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para la promoción del teatro, la música, la danza y el circo, para que "reflejen la realidad de la situación en la que se encuentra la danza en la actualidad".

Según refleja en la iniciativa, recogida por Europa Press, la formación morada entiende que el diseño de las bases reguladoras de las citadas subvenciones "no se corresponde con la realidad de la danza en Andalucía" lo que ha provocado que, al no cumplir los requisitos, "la inmensa mayoría de profesionales y eventos relacionados con la danza han quedado excluidos de la convocatoria".

Ante esta situación, y en virtud de la iniciativa que va defender Podemos en la Comisión de Cultura este miércoles, Podemos reclama poner en marcha en 2017 una nueva convocatoria de subvenciones que recoja en sus bases las modificaciones que sean necesarias en la Orden de 7 de septiembre de 2016.

Así las cosas, plantea que, por ejemplo, en las líneas 4 y 5 de apoyo a la producción de espectáculos de música y danza dirigidos a público adulto, familiar o infantil y juvenil, de formaciones de música o compañías de danza, con trayectoria artística profesional inferior a tres años y superior a tres años, respectivamente, se incluyan a las asociaciones como posibles beneficiarias de estas ayudas.

De la misma manera, defiende que en ambas, en cuanto a las personas o entidades que pueden solicitar las subvenciones, los requisitos que deben reunir, el periodo de mantenimiento y excepciones, en lo referido al periodo o periodos durante los que deben mantenerse los requisitos, se establezca que los requisitos señalados deberán mantenerse durante la realización del evento subvencionado.

En lo que a las subvenciones para la organización de ferias, festivales, muestras u otros eventos de exhibición escénica o musical en Andalucía respecta, Podemos propone que dentro de la definición de conceptos subvencionables se reduzca a 15 el número mínimo de compañías que deberán incluir los proyectos para poder concurrir.

En este punto, y en lo referente a los criterios cuantitativos de evaluación, la formación morada defiende que se reduzcan los baremos para que la convocatoria no se destine exclusivamente a los grandes eventos, sino que tenga también cabida la concurrencia de eventos de pequeño y mediano formato.

En lo relativo al plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento, Podemos aboga por establecer una fecha fija anual que no sea más tardía de los meses de mayo o junio, de modo que tengan cabida los eventos estivales, "periodo de gran actividad cuyas actividades resultan gravemente perjudicadas debido a los plazos y requisitos actuales".

Y también defenderá que se rebajen las exigencias mínimas del cumplimiento del presupuesto presentado en la solicitud tanto respecto a la documentación acreditativa a presentar junto con el formulario Anexo II como al reintegro, "puesto que los problemas actuales de financiación hacen que en la mayoría de los casos se reduzca considerablemente el presupuesto inicial ante la falta de apoyos obtenidos finalmente".

De la misma manera, Podemos Andalucía también cree que se debe incrementar progresivamente el presupuesto dedicado a artes escénicas en Andalucía, "con el objetivo de superar la actual inversión de 0,15 euros por habitante hasta alcanzar una inversión estable y continuada de un euro por habitante, como está establecido actualmente en Euskadi, Galicia y Cataluña, así como adaptarse a los sucesivos incrementos en los niveles de inversión cuando la situación económica así lo vaya permitiendo".

"HAY UNA AMENAZA DE DESMANTELAMIENTO DEL SECTOR"

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Cultura de Podemos Andalucía, Lucía Ayala, ha advertido de que la danza en Andalucía, a pesar de su riqueza artística y de ser ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional, "se encuentra en una situación de emergencia".

"Hay una grave amenaza de desmantelamiento del sector", ha sostenido antes de defender que es necesario "activar medidas urgentes, a la vez que trabajar en un plan estratégico a medio y largo y plazo que solucione las carencias desde un punto de vista estructural".

Y es que, como ha planteado la parlamentaria de la formación morada, "se habla siempre del exilio de científicos y de la pérdida de talentos andaluces, pero muy pocas veces se habla del exilio de talentos del mundo de la cultura", cuando ha avisado de que "se están yendo compañías enteras de artes escénicas de primer orden a otros territorios porque en Andalucía están asfixiadas y no pueden sobrevivir".

Más noticias

Leer más acerca de: