Actualizado 19/06/2020 16:39:06 +00:00 CET

Policía Nacional y Guardia Civil reciben el I Premio de Arqueología por su lucha contra el expolio en Jaén

Foto de familia del I Premio de Arquelogía de la Provincia de Jaén
Foto de familia del I Premio de Arquelogía de la Provincia de Jaén - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El I Premio de Arqueología de la Provincia de Jaén ha recaído en la Policía Nacional y en la Guardia Civil por "su gran trabajo e implicación" a la hora de luchar contra el expolio y de proteger el legado histórico de la provincia.

En concreto, el jurado ha determinado la imposición de forma conjunta de este galardón a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Jaén y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Jaén.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, ha subrayado que se trata de un galardón que nace con vocación de continuidad ha querido destacar la implicación de las unidades del Seprona y de la UDEV por el compromiso profesional y también personal de sus integrantes para investigar los casos de expolio, recuperar las piezas y poner a disposición de la Justicia a las personas que hayan infringido la ley.

Precisamente, esta labor, según Estrella hace posible que los jiennenses puedan disfrutar de piezas valiosas en sus museos que, a la vez, se convierten en un recurso turístico para crear empleo y desarrollo económico en la provincia jiennense.

La entrega de este galardón se enmarca en las Jornadas Europeas de Arqueología y ha contado también con la presencia de la Subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño. Estrella ha indicado que la labor de Guardia Civil y Policía Nacional es "clave para prevenir y recuperar aquellas piezas que son expoliadas y para engrandecer los museos con objetos históricos que se exponen para el disfrute de toda la sociedad".

Ha incidido en que con la entrega de este premio se pretende "agradecer públicamente la importante labor en favor de la conservación de nuestro legado".

Por su parte, Madueño, ha destacado el "excelente trabajo" realizado por la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén y por la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en la lucha contra el expolio. "Es fundamental contar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para impedir el saqueo del riquísimo patrimonio cultural que tenemos en esta provincia, que es muy amplia y que cuenta con numerosísimas zonas arqueológicas", ha asegurado la subdelegada.

Para la máxima responsable del Gobierno de España en Jaén, el fallo del premio ha sido "una decisión que hace justicia que la labor desarrollada en los últimos años por ambos cuerpos para la preservación del patrimonio histórico y cultura de la provincia".

"El expolio no es algo temporal ni esporádico, sino que hay grupos que se dedican a esta labor ilícita, que viven de ello casi profesionalmente", ha dicho Madueño y resaltado que los delincuentes siempre "tendrán enfrente la Policía Nacional y a la Guardia Civil".

Como muestra, ha hecho mención a los resultados obtenidos en la provincia en los últimos años con "varias operaciones de gran calado que han permitido recuperar piezas valiosísimas".

En este sentido, Madueño ha enumerado algunas de las investigaciones más importantes realizadas por ambos cuerpos, como la operación Bronce, que permitió a la UDEV de Jaén recuperar dos estatuas de época romana, valoradas en seis millones cada una y que habían sido expoliadas en una finca de Córdoba; o la operación Piezón, por la que se mantienen intervenidos cuatro estatuas íberas (dos leones y dos toros) de incalculable valor.

La subdelegada también ha recordado "los éxitos del Seprona", con la operación Alfaíbero, que permitió decomisar dos tablillas íberas; o con la operación Bajo Relieve, por la que se recobraron más de un centenar de piezas de distintas épocas. "Desde luego, es un trabajo magnífico, sostenido en el tiempo y que ha devuelto a los jiennenses un patrimonio que es suyo", ha dicho Madueño.

No obstante, la subdelegada ha hecho hincapié en la importancia de no bajar la guardia. "Todos debemos estar permanentemente alerta, sobre todo en Jaén, por la gran riqueza que tenemos. Todo lo que se haga para evitarlo será poco", ha insistido.

Al hilo, Madueño ha hecho un llamamiento a la lealtad institucional de todas las administraciones, de la Justicia, de los Cuerpos de Seguridad y, también, a la colaboración de toda la ciudadanía. "Entre todos debemos seguir poniéndoselo difícil a los expoliadores y a los contrabandistas del arte", ha concluido.

Contador

Para leer más