Los policías locales de Jaén rechazan hacer horas extras y no se cubren los servicios mínimos, según los sindicatos

Archivo - Jefatura de la Policía Local de Jaén.
Archivo - Jefatura de la Policía Local de Jaén. - AYUNAMIENTO DE JAÉN - Archivo
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 17:26

JAÉN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las secciones sindicales de APL, CCOO, Sipan y CSIF en el Ayuntamiento de Jaén han advertido de la situación que sufre la Jefatura de Policía Local de Jaén después de que el gobierno local (PP-Jaén Merece Más) anunciara el cese temporal del pago de productividades a todos los empleados municipales y los agentes hayan optado por no realizar horas extraordinarias desde el 1 de julio.

Los sindicatos han remitido un escrito conjunto al concejal de Policía Local, Antonio Losa, para trasladarle "la grave situación" por la que está atravesando la Jefatura de Policía Local de Jaén, y que está ocasionando "un grave perjuicio para la ciudadanía y a los propios agentes que diariamente prestan servicio".

Así, apuntan que el día 2 de julio en turno de mañana se dio la situación de encontrarse el servicio de Atestados sin agentes en activo, con lo que "si se hubiera precisado del servicio de los agentes para intervenir en situaciones que lo requieran, no podrían a ver sido atendidos por agentes especializados en atestados".

Del mismo modo, debido a las obras de la calle Puerta del Ángel, ocho agentes se encontraban de servicio y se dedicaron exclusivamente a la regulación del tráfico, "quedando todos los requerimientos de la ciudad sin atender".

Además, a partir de las 21,45 horas el servicio quedó compuesto por cuatro agentes incluyendo el personal de Sala 092 y el Jefe de Servicio, lo que llevó a que seis requerimientos se quedaran sin atender hasta la entrada del turno de noche a las 23,00 horas.

En el servicio de noche, los agentes encargados de la seguridad ciudadana y vigilancia del tráfico tuvieron que requerir al servicio de atestados de Guardia Civil para practicar una alcoholemia.

Los sindicatos inciden que "so se están cumpliendo los servicios mínimos", y recuerdan al concejal que el servicio de Policía Local "no se puede quedar al azar" y debe contar "con los recursos humanos y materiales necesarios para dar seguridad a la ciudadanía de Jaén".

Por último, subrayan que "esta grave situación generada por la decisión unilateral del equipo de gobierno puede dar lugar a problemas de seguridad tanto para la ciudadanía como para los propios agentes".

Contador

Leer más acerca de: